El Gobierno confirma la muerte de Maya Villalobo, la sevillana alistada al Ejército de Israel desaparecida tras el ataque de Hamás

La joven hacía el servicio militar en la base militar Nahal Oz, cercana a la frontera con Gaza.
La joven hacía el servicio militar en la base militar Nahal Oz, cercana a la frontera con Gaza.
La joven hacía el servicio militar en la base militar Nahal Oz, cercana a la frontera con Gaza.
La joven hacía el servicio militar en la base militar Nahal Oz, cercana a la frontera con Gaza.
Atlas

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado el fallecimiento de la mujer hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, la joven de 19 años que se encontraba dentro de la base militar de Nahal Oz en el momento en que el grupo terrorista Hamás la asaltó y ocupó.

Los combatientes consiguieron acceder al recinto, situado a pocos kilómetros de la Franja de Gaza, con al menos seis vehículos blindados pesados Namer y se sabía que seis personas habían sido secuestradas. Hasta ahora se daba a Maya por desaparecida.

Fue el domingo cuando Eduardo Villalobo, profesor de la Universidad de Sevilla y padre de Maya, pidió ayuda al Ministerio de Exteriores y a la Embajada israelí en Madrid tras varios intentos fallidos de contactar con su hija.

La joven vivía en Israel, su madre es israelí, pero pasaba los veranos en Sevilla. Como los jóvenes israelíes estaba realizando el servicio militar obligatorio, que en las mujeres es de dos años de duración.

Los progenitores de la chica declararon que no sabían nada de ella desde las 9:30h del sábado, cuando tuvo lugar la incursión de los terroristas; y declararon en un comunicado que se preparaban "para ayudarla de todas las formas posibles", al mismo tiempo que pidieron "cautela" y "respeto".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado sentirse "consternado" por la noticia del fallecimiento y ha expresado su "más sincero pésame" a su familiares y amigos en un mensaje en la red social X, antes Twitter. "El Gobierno de España reitera su más enérgica condena a los ataques de Hamás a Israel", ha manifestado, recalcando que "nada justifica un atentado terrorista".

También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado "el asesinato de Maya Villalobo a manos de Hamás" nombre de todo el partido: "Quiero acompañar a sus familiares y amigos en su dolor. El terrorismo no conoce límites, sólo quiere víctimas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado también su "apoyo y cariño" a la familia. "Todo nuestro apoyo y cariño a la familia de Maya Villalobo, la joven española asesinada en Israel, y a las de todas las víctimas de los ataques terroristas de Hamás, sean de donde sean", ha afirmado la presidenta madrileña.

Otro español se encuentra en paradero desconocido. Es Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, natural de la localidad vasca de Zarautz (norte), donde dejó de estar empadronado en 1986 y que vive en Israel con su esposa en un kibutz a dos kilómetros de la franja de Gaza. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento