Los sindicatos convocan paros a finales de noviembre y antes del puente de diciembre contra el traspaso de Rodalies a Cataluña

El PSOE y ERC cierran un acuerdo para el traspaso "integral" de Rodalies
El PSOE y ERC cierran un acuerdo para el traspaso "integral" de Rodalies
El PSOE y ERC cierran un acuerdo para el traspaso "integral" de Rodalies

Los comités generales de empresa de Adif y Renfe han convocado paros de 24 horas los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre para protestar contra el traspaso de competencias de la red de Rodalies —el servicio de Cercanías que opera en Cataluña— pactado entre el PSOE y ERC en su acuerdo de investidura. Así lo han confirmado los sindicatos con representación en el comité en diferentes comunicados que se han ido difundiendo a lo largo de este martes. 

La decisión se ha tomado por unanimidad de las organizaciones sindicales representadas en el comité —Semaf, CC OO, UGT, CGT, SCF y SF—. Los paros tendrán alcance en todo el país y los sindicatos convocantes advierten de que "si no se reconducen las pretensiones de segregación de Renfe y Adif", las movilizaciones podrán continuar incluso después del periodo anunciado. Es decir, que no se descarta que puedan afectar también a los desplazamientos en fechas navideñas.

La huelga se celebrará en un periodo sensible para la movilidad como es el puente de diciembre. Solo el año pasado, Renfe programó más de un millón y medio de plazas en sus diferentes servicios de larga y media distancia entre el 2 y el 11 de diciembre para cubrir las necesidades de movilidad en este periodo vacacional previo a Navidad. En esas fechas se refuerzan especialmente las rutas entre Madrid y Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

No se trata de la primera vez que los sindicatos ferroviarios convocan movilizaciones en el puente de diciembre o vísperas de Navidad. En 2019, CGT celebró paros parciales el 5 y el 20 de diciembre que obligaron a suspender 426 trenes AVE y media distancia entre las dos fechas. En esta ocasión, las consecuencias podrían ser mucho mayores, dado que los paros convocados son totales y han sido secundados por todos los sindicatos del sector.

Los sindicatos ven con preocupación el traspaso de competencias a la Generalitat, especialmente en lo que atañe a las condiciones laborales de los 3.800 empleados de Renfe y Adif en Cataluña. "Nos preocupa cuál va a ser el futuro de las personas trabajadoras afectadas por ese eventual traspaso y especialmente cuáles van a ser las condiciones. Hablamos de empresas públicas con una calidad de empleo importante", ha señalado Rafael García, de CC OO, en una entrevista en RTVE. "Nos ha sorprendido la rapidez [con la que se ha tomado la decisión] y que a los comités generales de empresa no se les ha informado previamente", ha añadido.

Los sindicatos han recibido la noticia del traspaso competencial con recelo, especialmente por la falta de detalles sobre lo que ocurrirá con el personal que trabaja en Cataluña. Desde CGT critican que se desmiembre Renfe y Adif y apuestan por mantener una única empresa que preste los servicios y gestione las infraestructuras. UGT también se opone a que se rompa la integridad de la red ferroviaria y reclama que se garanticen los derechos de los trabajadores, no solo a nivel económico, sino también a nivel profesional y de movilidad.

"Estamos ante un proceso de máxima gravedad que debe tener una respuesta del mismo nivel", ha señalado el Sindicato Ferroviario (SF). Para el SF, las pretensiones del acuerdo PSOE-ERC "ponen en grave peligro la integridad de las empresas públicas y los derechos de las personas trabajadoras de ambas empresas".

El acuerdo firmado entre PSOE y ERC prevé un traspaso entre la Administración General del Estado y la Generalitat de recursos económicos y de la titularidad de toda la red de Rodalies, incluidas las infraestructuras ferroviarias —vías, estaciones, catenarias...— y el personal. En el caso de Rodalies, la cesión de competencias se materializaría en una empresa pública con participación mayoritaria del gobierno catalán segregada de Renfe Viajeros. 

Desde el Ministerio de Transportes defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat, según recoge la agencia Europa Press. Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.

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