La compraventa de viviendas ralentiza su caída en septiembre, pero se hunde un 15% y encadena un año consecutivo en negativo

Escaparate de una inmobiliaria en Madrid
Escaparate de una inmobiliaria en Madrid (archivo).
Europa Press
Escaparate de una inmobiliaria en Madrid

El mercado inmobiliario anotó de nuevo un descenso en la compraventa de viviendas en el mes de septiembre, y ya van doce consecutivos. Según los datos publicados este martes por el Consejo General del Notariado, las adquisiciones de pisos encadenan un año entero en negativo, tras registrarse en el noveno mes de 2023 casi un 15% menos de operaciones que en el mismo periodo de 2022. Este descenso mantiene las tasas negativas en el mercado inmobiliario, pero supone una ralentización con respecto a los derrumbes de julio y agosto.

En España se vendieron en septiembre un total de 28.196 viviendas, según la estadística de compraventas actualizada este martes por el Consejo General del Notariado. Esta cifra refleja un descenso del 14,9% en la adquisición de viviendas en comparación con el volumen de ventas de hace un año. El derrumbe afectó tanto a las operaciones con pisos, que disminuyeron un 14,3% en tasa interanual hasta las 36.774 adquisiciones, como a las casas unifamiliares, que se redujeron un 16,9% hasta las 11.422 operaciones.

Pese a lo abultado de las caídas, el derrumbe en tasa interanual es inferior a los registrados a lo largo de los dos meses anteriores —en agosto la bajada fue del 17% y en julio llegó al 18,4%—, situándose ligeramente por encima del descenso del 14,5% anotado en junio. Se trata de la duodécima caída mensual consecutiva en la compraventa de viviendas en tasa interanual. El mercado inmobiliario acumula así un año en negativo, después de que en septiembre de 2022 registrara su primer descenso tras un año de cifras récord. Aquella primera bajada no llegaba al 5%, aunque a partir de entonces los descensos fueron recrudeciéndose hasta registrarse en abril una caída superior al 20%, según los datos del Consejo General del Notariado.

En cuanto al precio, el metro cuadrado se pagó en septiembre de media a 1.643 euros, lo que supone un ligero abaratamiento de un 0,9% con respecto a septiembre de 2022. Por tipo de vivienda, los precios de los pisos descendieron un 1,7% hasta los 1.811 euros por metro cuadrado, mientras que en las viviendas unifamiliares el coste del suelo se mantuvo en los 1.347, apenas un 0,1% por encima del precio que se pagaba en septiembre de 2022. Pese a la bajada general de los precios, el coste de la vivienda escaló por encima del 5% en ocho comunidades (Galicia, La Rioja, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias y Comunidad Valenciana), unos ascensos que contrastan con una caída del 20,8% en Navarra.

Derrumbe de las hipotecas

El enfriamiento de la actividad en el mercado inmobiliario no afecta únicamente a la compraventa de viviendas. La concesión de hipotecas también se hundió en septiembre un 22,6% con respecto al mismo mes de 2022, registrándose en el noveno mes de 2023 un total de 20.120 firmas. La cuantía promedio de estos préstamos para la adquisición de vivienda descendió un 6,0% interanual, alcanzando los 143.926 euros de media. De este modo, la proporción de compras financiadas mediante créditos hipotecarios rozó el 42% del total. En este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 70,5% del precio.

La firma de hipotecas se resintió en septiembre todas las comunidades salvo en Castilla-La Mancha, donde se suscribieron un 4,2% más de préstamos hipotecarios que en el mismo periodo de 2022. En cambio, los descensos interanuales más pronunciados se registraron en Navarra, Asturias, La Rioja y Cataluña, donde la caída en la concesión de hipotecas superó el 30% en comparación con el volumen de firmas de hace un año. En Baleares, País Vasco y Andalucía también se superó la media nacional, con descensos de un 28,4%, 26,2% y 23,0% respectivamente.

El descenso en la concesión de créditos para la adquisición de viviendas a lo largo del último año coincide con un periodo de encarecimiento en el acceso a financiación, debido al aumento de los tipos de interés. A falta de conocer el dato de septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el tipo medio de las hipotecas constituidas en agosto se situó en el 3,54% para los préstamos a tipo fijo y el 2,89% en los variables, cuando un año antes no llegaban al 2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento