Málaga es la provincia andaluza que más turistas atrae, pero es en Cádiz donde más dinero se gastan los visitantes

Llegada de turistas al aeropuerto de la Costa del Sol, en Málaga.
Llegada de turistas al aeropuerto de la Costa del Sol, en Málaga.
EP
Llegada de turistas al aeropuerto de la Costa del Sol, en Málaga.

Queda poco para concluir un año que Andalucía espera cerrar con un nuevo récord en lo que a turistas se refiere. Las previsiones de la Junta apuntan a un número de visitantes por encima de los 33 millones, lo que supondría la consolidación sin paliativos de una recuperación que ya se hizo palpable en el año 2022.

Y es que la comunidad recibió el año pasado, ya con los datos definitivos de la Encuesta de Coyuntura Turística que acaba de publicar el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), 30,8 millones de visitantes, un 54,1% más que en el ejercicio anterior, la mayor parte de ellos (más del 89%) por motivos de ocio o vacaciones. A nivel andaluz, el gasto medio diario por turista fue de 72,6 euros, un 5,8% más; y la estancia media ascendió a 6,4 días, lo que en este caso sí ha supuesto un descenso del 7,1% respecto al año anterior.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, los más numerosos fueron los que llegaron desde otros puntos de la comunidad (36,9%), seguidos de los nacionales (31,9%), los turistas de la Unión Europea (24,3%) y los del resto del mundo (7%), siendo estos últimos los que más dinero generaron durante su estancia (98,1 euros de media al día).

Sin embargo, el turismo va por barrios, o en este caso, por provincias, y el análisis más detallado de los datos de 2022 arroja resultados dispares para cada una de ellas.

Visitantes

Málaga encabezó con diferencia el ranking de las provincias más visitadas, con algo más de 8,3 millones de turistas el año pasado, un 56,7% más, lo que evidencia que el turismo de sol y playa sigue siendo el que más tira del carro en la comunidad. Le siguen Cádiz, con 5,4 millones; Sevilla, con 4,4; y Granada, con algo más de cuatro millones. Completan la lista Huelva, con 3,2 millones de turistas; Almería, con 2,5; Córdoba, con 1,8; y Jaén, con algo menos de un millón. En todos los casos, se registraron crecimientos muy significativos respecto al año anterior, aunque por encima de todos destaca el de la provincia de Sevilla, que contabilizó un 82,2% más de visitantes; así como el de Córdoba, con casi un 67% más.

Gasto diario

El estudio pormenorizado del gasto que realizan los turistas en sus destinos refleja importantes diferencias entre algunas de las provincias. Así, es en la gaditana en la que más dinero desembolsan al día los visitantes, con una media de 84,5 euros, junto con Jaén (78,8). En la mitad de la tabla se sitúan Granada (73,5), Sevilla y Córdoba (72,6 euros cada una) y Málaga (71,4). Mientras que las que menos se benefician del turismo en términos económicos son Almería (66,9 euros) y Huelva (57). Esta última es, además, al única provincia en la que el gasto medio diario de los visitantes ha descendido respecto al año anterior (-2,%).

Estancia media

El tiempo que los turistas pasan en su destino andaluz es el único dato que se comportó de forma negativa el año pasado, con descensos en siete de las ocho provincias. Málaga es la provincia con la estancia media más elevada de la comunidad, con 7,4 días, seguida de Almería, con 7,3; Cádiz, con 6,9; y Huelva, con 6,3. La cifra cae ya a 4,3 en el caso de Granada; 3,5 en Sevilla; 3,2 en Córdoba; y 2,6 en Jaén. Es la provincia cordobesa la única que ha registrado una mejoría en lo que a la estancia se refiere, con un crecimiento del 6,4% respecto al ejercicio anterior. Huelva es la que más cae, un 16,5%.

Valoración

Quienes visitaron Andalucía el año pasado le dieron a la comunidad una nota media de 8,4 puntos sobre diez. En términos generales, la atención y el trato dispensados fueron el aspecto mejor valorado (8,9), mientras que los trenes como transporte público recibieron la peor puntuación (7,8). De vuelta al análisis provincial, Córdoba se alzó como la provincia mejor puntuada, con una nota media de 8,8 puntos, frente a Huelva, que recibió la peor valoración, con un 7,7. En lo que a playas se refiere, las de Cádiz encabezan la lista, con una nota de 8,9 puntos, seguidas de las de Almería (8,8), Huelva (8,6), Málaga (8,3) y Granada (8).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento