Los mejores países del mundo para viajar en 2024, según Lonely Planet

Desde Mongolia hasta Croacia, pasando por Marruecos y Chile. El nuevo año es un lienzo en blanco para llenarlo de viajes a destinos tan interesantes como estos.
Dubrovnik.
Dubrovnik.
iStock
Dubrovnik.

Un amplio abanico de nuevas oportunidades viajeras se va asomando en el horizonte. Todavía quedan dos meses para dar la bienvenida al 2024, pero nunca es demasiado pronto para empezar a planear una escapada. Y para ofrecernos un poco de inspiración, la editora Lonely Planet ha presentado un año más su guía 'Best in Travel', que recoge los mejores destinos para viajar en 2024.

El libro agrupa varias clasificaciones, como las mejores ciudades, mejores regiones, destinos más sostenibles (con representación de España)… Pero cuando se trata de recomendar países, Lonely Planet aconseja visitar lugares tan interesantes como Uzbekistán, Chile y Croacia.

Mongolia

Grupo de cazadores con águila en Mongolia.
Grupo de cazadores con águila en Mongolia.
oleh slobodeniuk

Mongolia es uno de los grandes desconocidos de Asia, pero sus encantos enamorarán a todos los turistas. Este extenso país se puede empezar a visitar desde su vibrante capital, Ulán Bator, que nació como un centro budista nómada. Ese pasado se entremezcla con su etapa bajo el control de la URSS, dando como resultado una arquitectura marcada por antiguos monasterios y edificios soviéticos, a los que se suman construcciones más modernas. Una parada imprescindible en la ciudad es el Museo Gengis Kan para tener una primera y profunda inmersión en la larga historia del país.

Más allá de la capital, una experiencia única para vivir en Mongolia es el Festival de las Águilas Doradas, celebrado en la provincia de Bayan-Ulgii. Aquí podremos presenciar una espléndida simulación de la caza con águilas por parte del pueblo de los kazajos.

India

El Taj Mahal, India
El Taj Mahal, India
Julie Birch (istock)

Seguimos en Asia, esta vez en uno de los destinos más populares del continente: India. La impactante figura del Taj Mahal es lo primero que se nos viene a la mente al pensar en este exótico país, pero también pensaremos en las caóticas calles de Nueva Delhi, en Benarés y las aguas sagradas del río Ganges y en los maravillosos templos de otras urbes como Amritsar.

Tal y como señala Lonely Planet, "tras unos años difíciles para los viajes, la India vuelve al mapa con nuevas rutas aéreas desde Europa y América que facilitan el acceso a enclaves como Delhi, Bombay, Goa y Kerala".

Marruecos

Marrakech.
Marrakech.
iStock

Al otro lado del Mediterráneo se extienden las tierras de Marruecos, que nos esperan con experiencias tan apasionantes como sumergirse en los zocos de ciudades como Marrakech o Fez, o recorrer las dunas infinitas del desierto del Sáhara. En las rutas más clásicas tampoco pueden faltar destinos como Ksar de Ait Ben Haddou, Casablanca o Chefchaouen, la famosa ciudad azul.

El país también cuenta con impresionantes parajes naturales como las Gargantas del Dadés y Todra, las Cascadas de Ouzoud o el curioso palmeral de Skoura, un oasis a los pies de las Montañas del Atlas.

Chile

Parque Nacional Torres del Paine.
Parque Nacional Torres del Paine.
Jeremy Richards / iStock

Con 4.720 kilómetros de largo, se abre paso el territorio de Chile en la costa pacífica de Sudamérica. Este extenso país es tierra de contrastes: mientras al norte se respira el aire árido del desierto de Atacama y en el sur bajan las temperaturas con los paisajes de la Patagonia como escenario.

En el centro, Santiago de Chile, la capital, invita a los viajeros a descubrir su animado ambiente y su deliciosa gastronomía. Pero en un país tan largo y cambiante, los destinos para visitar son casi infinitos y es que también merecen mención otros lugares como Valparaíso, Chiloé o la remota Isla de Pascua (Rapa Nui).

Benin

Canales en en Ganvié.
Canales en la ciudad de Ganvié.
ALEXANDER BEE

Puede que el nombre de Benín no les venga a muchos a la cabeza a la hora de pensar en un destino para un viaje, pero lo cierto es que este pequeño país africano es toda una joya cultural. La capital, Portonovo, destaca por su arquitectura de herencia afrobrasileña, y un poco más al norte, en la ciudad de Abomey, podremos visitar el conjunto de Palacios Reales declararos Patrimonio de la Humanidad.

Pero hay muchas otras formas de descubrir todo lo que Benín tiene que ofrecer, que es mucho. Por un lado está la arraigada tradición vudú, que podremos disfrutar en el Festival de Vudú en la ciudad de Ouidah, y por el otro no pueden pasar desapercibidos los vastos espacios naturales del país, como el Parque Nacional del Pendjari.

México

Puerto Vallarta.
Puerto Vallarta.
Getty Images

México lo tiene todo para ser uno de los mejores destinos del mundo para visitar. Cultura, historia, arte, tradición, naturaleza… son muchos los elementos que se dan cita en estas tierras bañadas por el Pacífico y el Atlántico. La dinámica Ciudad de México siempre está en movimiento y ese ritmo frenético contagia al turista y lo lleva a visitar un sinfín de puntos de interés, desde su transitado Zócalo hasta el Bosque de Chapultepec, el pulmón verde de la capital mexicana.

El país ofrece muchos destinos turísticos que se han convertido en imprescindibles para muchos viajeros, empezando por el famoso sitio arqueológico de Chichén Itzá. Y no nos podemos olvidar de lugares con tanto encanto como el estado de Guanajuato y su explosión de colores, las paradisíacas playas de zonas costeras como Cancún y Riviera Maya. A todo ello se suma la inminente inauguración del Tren Maya, que circulará y facilitará el movimiento en la península de Yucatán.

Uzbekistán

Plaza Registan.
Plaza Registan.
monticelllo / iStock

Hablar de Uzbekistán es hablar de una historia milenaria, de extensos paisajes desérticos y de ciudades con mucho que contar, sin olvidar un elemento clave: la Ruta de la Seda. Este país de Asia central fue clave para las rutas de comercio en el continente durante miles de años, lo que explica a majestuosidad y opulencia de ciudades como Samarcanda y su imponente Plaza Registán, desde donde se extiende un laberinto de callejuelas marcado por cúpulas azules, mezquitas y un ambiente de leyenda.

Pero más allá de esta urbe, podemos descubrir otros lugares también muy interesantes como Taskent, la capital del país; Bujará y su impresionante casco antiguo, o la mágica Jiva declarada Capital de del Turismo del Mundo Islámico 2024.

Pakistán

Mujer en las calles de Pakistán.
Mujer en las calles de Pakistán.
Mobeen Ansari

Los encantos de Pakistán han pasado desapercibidos entre los turistas, pero los más aventureros se atreven a descubrir todo lo que tiene por ofrecer este país asiático ubicado al noroeste de India. Muchos turistas llegará directamente a Islamabad, la capital, listos para visitar la Mezquita Faisal, una de las más grandes de Asia, y el curioso jardín Daman-e-Koh, entre otras cosas.

De aquí pasaríamos a otras ciudades como Lahore y su imponente Mezquita Badshahi, y espacios naturales como los valles de Hunza y Skardu, con una belleza que parece irreal. Por supuesto, también podremos acercarnos a conocer las descomunales proporciones de la cordillera del Himalaya.

Croacia

Casco antiguo amurallado en Dubrovnik
Casco antiguo amurallado en Dubrovnik
Getty Images

Croacia es un país de naturaleza frondosa, de ciudades amurallas y playas de agua turquesa, y no hay duda de que se ha convertido en un destino muy de moda en Europa. "La perla del Adriático" nos brinda experiencias tan distintas como visitar urbes históricas como Dubrovnik, adentrarnos en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice o relajarnos en destinos de playa en sus muchas islas como Hvar o Korčula.

A pesar del 'boom' turístico, aún quedan lugares que escapan a las masificaciones, pequeños remansos de paz donde buscar y encontrar la auténtica tranquilidad. Por ejemplo, encontraremos pequeñas islas poco conocidas como Šolta y sus bahías de aguas turquesas; Lastovo, el edén de los buceadores, y Korčula, con su tradicional danza de espadas.

Santa Lucía

Playa en Santa Lucía.
Playa en Santa Lucía.
Getty Images/iStockphoto

Es muy probable que nunca hayas oído hablar de Santa Lucía y es normal, ya que esta pequeña isla caribeña se ha mantenido oculta ante el turismo de masas. Así, nos brinda una experiencia mágica, relajante y paradisiaca, como sus playas de aguas azules y arena blanca.

Aquí la vida trascurre al ritmo de jazz, tal y como se refleja en sus festivales dedicados a este estilo musical, como el Saint Lucia Jazz and Arts Festival. Otra cita imprescindible es el Carnaval, con sus colores, sonidos, desfiles, disfraces y su ambiente vibrante.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento