El templo sagrado donde se veneran a más de 25.000 ratas

Templo Karni Mata.
Templo Karni Mata.
aluxum / iStock
Templo Karni Mata.

En su exterior, el templo de Karni Mata llama la atención por la majestuosa estructura de mármol de su entrada, pero nada más cruzar sus puertas nos toparemos con una sorpresa aún mayor: más de 25.000 ratas. Este lugar sagrado de La India también es conocido como Templo de las Ratas y hasta aquí acuden cientos de personas diariamente con gran veneración.

Una fachada de mármol y puertas de plata

El templo hindú de Karni Mata está ubicado en el distrito de Bikaner de Rajasthan, concretamente en la ciudad de Deshnok, y está dedicado a Karni Mata, diosa del poder y la victoria. La construcción del edificio concluyó a principios del siglo XX y toda su estructura está hecha en mármol, siguiendo los diseños típicos de la arquitectura mogola.

Templo Karni Mata.
Templo Karni Mata.
Cristian Baitg Schreiweis / iStock

El atractivo principal es su fantástica fachada y sus detalladas tallas. Además, destacan puertas de plata maciza que representan las muchas leyendas de la Diosa. El ídolo de Karni Mata se encuentra dentro del santuario y es una estatua de 75 cm de altura que sostiene un tridente en una mano.

Un animal sagrado

En el interior del templo, tenemos que ir con ojo por donde pisamos y es que más de 25.000 ratas corretean por el suelo de un lado a otro. Las encontramos arremolinadas comiendo y bebiendo de cuencos en el suelo, subidas a las repisas, saliendo de entre las grietas de las paredes e incluso pasando sobre los pies de los visitantes y devotos, aunque no hacen daño a nadie.

Templo Karni Mata.
Templo Karni Mata.
Cristian Baitg Schreiweis / iStock

En la religión hindú, la vida de un animal se considera igual a la de un humano, de modo que todas estas ratas se cuidan y veneran. Siempre están alimentadas, se las protege de otros animales y los visitantes les traen ofrendas. Y no solo eso, sino que consumir alimentos que han sido mordisqueados por estos roedores se considera una práctica sagrada. Según la leyenda, estas ratas son encarnaciones de la diosa Karni Mata y sus hijos, y se dice que si un devoto ve una rata blanca aquí, tendrá muy buena suerte.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento