Así es Jabalia, el campo de refugiados situado en la Franja de Gaza que Israel ha bombardeado

Palestinos buscan cuerpos entre los escombros tras el ataque al campo de refugiados de Jabalia.
Palestinos buscan cuerpos entre los escombros tras el ataque al campo de refugiados de Jabalia.
EFE
Palestinos buscan cuerpos entre los escombros tras el ataque al campo de refugiados de Jabalia.

El ataque a Jabalia, el mayor campo de refugiados de la franja de Gaza, ha sido uno de los últimos de los bombardeos realizados por Israel en el contexto de la guerra contra Hamás. El ataque, que tuvo lugar este miércoles, ha sido uno de los más mortíferos desde que empezó la contienda: hasta ahora, el balance es de 145 muertos, según fuentes hospitalarias gazatíes. La ONU habla de al menos 50, aunque es muy posible que la cifra aumente en las próximas horas.

El ataque, que ha sido reivindicado por el ejército israelí, ha dejado además cientos de afectados y la zona en ruinas, en lo que ha sido un nuevo paso más en la fuerte crisis humanitaria que atraviesa el territorio desde el comienzo de la guerra. ¿Qué es y cuánta gente vive en Jabalia? ¿Cuál es su situación? ¿Por qué lo ha atacado Israel?

Creado en 1948 para acoger palestinos desplazados

El campo de refugiados de Jabalia fue creado en 1948, como consecuencia del Plan de Partición de Palestina aprobado por Naciones Unidas un año antes, y que impulsaba la creación de un estado judío y un estado árabe en el antiguo Mandato Británico de Palestina. Como consecuencia de la posterior independencia de Israel y la guerra árabe-israelí de 1948, cientos de miles de palestinos huyeron o fueron desplazados hacia Gaza por el avance de las tropas israelíes. 

Al terminar la guerra, el estado israelí negó a los palestinos desplazados, unos 700.000, el retorno a sus casas dentro de las nuevas fronteras israelíes. Naciones Unidas implantó entonces la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y creó una serie de campos de refugiados en Gaza, al igual que en Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.

Uno de esos campos fundados a cargo de la UNRWA fue Jabalia, donde en principio se asentaron 35.000 refugiados. Según el último censo oficial publicado (del año 2008), allí viven 195.249 personas107.590 en el propio campamento y 87.659 en sus inmediaciones

Localizador de los campamentos de refugiados de Gaza.
Jabalia es el más al norte de los campos de refugiados
Carlos Gámez

La ayuda humanitaria, decisiva para sus habitantes

La franja de Gaza es uno de los territorios más densamente poblados del mundo, y Jabalia no es una excepción. El campo de refugiados tiene una extensión de 1,4 km², un lugar de mucha densidad poblacional en el que abastecer con servicios esenciales a toda la población no es tarea fácil. El paisaje es el habitual de cualquier población de Gaza: bloques residenciales hasta donde alcanza la vista, muchos de ellos prácticamente en ruinas, donde sus habitantes tratan de afrontar su precaria situación. 

La UNRWA trata de proporcionar asistencia sanitaria a la población, en especial a las 3.900 familias (18.356 personas) consideradas por su situación "casos de necesidad especial". La misión de Naciones Unidas, además, mantiene un sistema de educación con 25 escuelas, un programa de saneamiento (para proporcionar agua potable, limpieza urbana y control de plagas), un programa de financiación de empresas (que ha permitido abrir una carpintería, una consulta de ginecología, constructoras o tiendas de ropa, entre otros) y un programa de emergencia para proporcionar alimentos (del que dependen 89.154 personas). Un esfuerzo humanitario que, sin embargo, no soluciona la complicada situación de la población de Jabalia. 

La proximidad con las fronteras israelíes (Jabalia está a apenas 6 kilómetros del paso de Erez, en la frontera Israel-Gaza), lo convierten, especialmente en el contexto actual, en una zona de eterno conflicto entre las tropas de Hamás y las Fuerzas de Defensa Israelíes. El último ataque ha resultado en la destrucción de un barrio entero, con 30 edificios residenciales, según un informe de Naciones Unidas.

Uno de los ataques más mortales hasta ahora

La difícil situación de los habitantes de Jabalia se vuelve más complicada a medida que se intensifica la guerra entre Israel y Hamás. En el marco de esta nueva guerra en la región ya se habían producido más ataques en la zona, pero el de este miércoles ha resultado ser uno de los más mortales hasta la fecha. 

Las Fuerzas de Defensa Israelíes han defendido que el ataque iba dirigido contra terroristas de Hamás, y asegura que en el mismo han muerto cincuenta de ellos, incluyendo al comandante del Batallón Central Jabalia, Ibrahim Biari, uno de los altos mandos de Hamás que orquestaron el ataque contra Israel del pasado 7 de octubre. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha señalado que la guerra ha entrado "en su tercera fase" y que Israel está "decidido a ganar, a pesar del dolor". Egipto y Jordania han manifestado su rechazo, mientras que España ha expresado su "horror" ante las víctimas civiles

La guerra parece afrontar una nueva etapa, mientras en Jabalia las imágenes muestran un paisaje devastador: montañas de escombros, cráteres en las calles y cientos de personas en busca de supervivientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento