Claves

Radiografía del ataque de Israel al campo de refugiados de Gaza: ¿qué se sabe y por qué en Jabalia?

Este miércoles se cumple el vigesimosexto día de guerra entre Israel y Hamás, desatada tras el ataque de estos el 7 de octubre, que causó 1.400 muertos. Desde entonces, los muertos en la Franja por los bombardeos israelíes han alcanzado los 8.500 y los heridos superan los 21.500. Uno de los ataques más mortíferos desde el inicio de la contienda ha sido el perpetrado este martes en un campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, que causó al menos 145 muertos según fuentes hospitalarias gazatíes, si bien la cifra aún no es definitiva. La ONU habla de al menos 50, pero podría aumentar según se vayan recuperando cadáveres de entre los escombros. El portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, dijo que había 400 muertos.

Este bombardeo se produjo sobre las 15.00 horas locales. Tras el rezo de la tarde, "comenzaron a llegar un gran número de heridos al Departamento de Urgencias, llegaban por cientos, la mayoría eran menores y mujeres", destacó un responsable de Relaciones Públicas del Hospital Indonesio. "Esta es la tragedia de la guerra. Les dijimos que se fueran al sur", dijo este martes el teniente coronel del Ejército israelí, Richard Hecht.

Muchas de las viviendas en la zona bombardeada, donde según asegura Israel, había túneles en el subsuelo, quedaron reducidas a la nada tras el ataque. Los impactos causaron un gran socavón en el suelo que arrastró a las viviendas circundantes. Recapitulamos todo lo que sabe hasta el momento del ataque.

Objetivo del ataque

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmó este ataque, cometido por la brigada de élite Givati sobre Jabalia, que según Israel, es el "bastión militar" de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, utilizado "para entrenamiento y ejecución de actividades terroristas", y donde había "posiciones de tiro, túneles utilizados por agentes terroristas como paso hacia la costa y un gran arsenal de armas".

"Durante las batallas de ayer [por este martes], las tropas identificaron a varios terroristas de Hamás que se atrincheraron en un edificio de varios pisos, ubicado cerca de una escuela, un centro médico y oficinas gubernamentales, en el área de Yabalia. Se ordenó a la fuerza aérea que atacara a los terroristas. Además, las fuerzas de las FDI identificaron un vehículo que transportaba misiles antitanques mientras se dirigía hacia las fuerzas que operaban en la Franja de Gaza. A continuación, una aeronave disparó contra el vehículo. Se ha detectado un acierto", indicó este miércoles la entidad castrense en su cuenta de X (antes Twitter).

Localizador de los campamentos de refugiados de Gaza.
Localizador de los campamentos de refugiados de Gaza.
Carlos Gámez

El Ejército israelí aseguró haber matado a más de cincuenta "terroristas" en el ataque a Jabalia, incluido Ibrahim Biari, el comandante del Batallón Central Jabalia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), quien, según Israel, fue otro de los mandos de Hamás responsables de enviar milicianos de élite a Israel para cometer los ataques del 7 de octubre. También dijeron haber encontrado documentos de inteligencia en el recinto.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, señaló que Biari y sus hombres se escondían en un edificio que fue alcanzado por un proyectil de la fuerza aérea y que se derrumbó por efecto del impacto. El asesor israelí de Seguridad Nacional, un muy estrecho colaborador de Netanyahu, indicó que "ya se ha entrado en la tercera fase de la guerra, que estamos decididos a ganar, a pesar del dolor". 

Rehenes muertos

El ataque de este martes se produjo contra un campo de refugiados, el de Jabalia, en el norte de Gaza. Naciones Unidas indicó en su informe de este miércoles que el bombardeo causó "la destrucción de un barrio entero con 30 edificios residenciales".

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, anunciaron este miércoles que siete rehenes murieron este martes a causa de los bombardeos israelíes contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. "Siete rehenes murieron ayer en la masacre israelí en el campo de refugiados de Yabalia, tres de ellos con pasaporte extranjero", afirmó el grupo en un comunicado. 

Rechazo internacional

"La República Árabe de Egipto condenó en los términos más enérgicos el inhumano ataque israelí contra una manzana residencial en el campo de Jabalia, que provocó la muerte y herida de más de 400 civiles", informó el Ministerio de Exteriores. En un comunicado, Egipto lamentó estos ataques contra civiles indefensos en sus lugares de refugio y en las proximidades de centros médicos, lo que exacerba la crisis y el deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja. 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Expatriados de Jordania condenó también la agresión en la Franja de Gaza, "responsabilizando a Israel, la potencia ocupante, de este peligroso acontecimiento". En un comunicado, el reino hachemita expresó "la enérgica condena y el rechazo de este acto, que contradice todos los valores humanos y morales, y las normas del derecho internacional humanitario". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento