Cientos de muertos y heridos en un bombardeo israelí en un campo de refugiados del norte de Gaza

"Esta es la tragedia de la guerra. Les dijimos que se fueran al sur". Con estas palabras se ha referido el teniente coronel del Ejército israelí, Richard Hecht, al bombardeo sobre el campo de refugiados de Jabalia que este martes ha dejado multitud de civiles muertos y heridos. Esta localidad, al norte de la Franja de Gaza, era según Israel el refugio del comandante del Batallón Central Jabalia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ibrahim Biari.

Tel Aviv asegura que los ataques aéreos que desde el pasado 7 de octubre realizan sobre el enclave palestino tienen como objetivo acabar con almacenes de armas o centros de operaciones de la organización islamista. Pese a ello, en uno de los lugares del mundo con mayor densidad de población, los civiles muertos a causa de estos ataques se cuentan ya por miles, según ha reconocido la ONU. De confirmarse las cifras del bombardeo de este martes, sería uno de los más mortíferos desde el inicio de la guerra.

Conocer a ciencia cierta el número de muertos en Gaza no es sencillo, dado el bloqueo a la entrada de prensa y organizaciones extranjeras en la región palestina. No obstante, las imágenes de periodistas locales y las informaciones que van llegando a cuenta gotas permiten hacerse una idea de la gravedad de lo sucedido. Las primeras informaciones apuntan a 145 víctimas mortales, según confirman a Efe fuentes hospitalarias. El número de personas bajo los escombros podría ser todavía alto, por lo que el número de muertos podría ser superior.

Localizador de los campamentos de refugiados de Gaza.
Localizador de los campamentos de refugiados de Gaza.
Carlos Gámez

El responsable de Relaciones Públicas del Hospital Indonesio ha explicado a la agencia española que los bombardeos se produjeron sobre las 15.00 hora local (14.00 hora peninsular española). Tras el rezo de la tarde, "comenzaron a llegar un gran número de heridos al Departamento de Urgencias, por cientos, la mayoría eran menores y mujeres", ha dicho. Al menos 90 fallecidos han sido llevados a su hospital, mientras que otros 55 han sido trasladados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, son "cientos los muertos y heridos". Por su parte, el portavoz del Ministerio de Interior de Hamás, Iyad Bozum, ha afirmado en rueda de prensa que podría haber hasta 400 fallecidos y heridos por la caída de seis bombas "de fabricación estadounidense" arrojadas por aviones israelíes.

Israel confirma el bombardeo en la zona

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado el ataque a la zona, enmarcándola en una ofensiva "a gran escala" contra los integrantes de Hamás y sus estructuras. En este bombardeo, las FDI aseguran haber matado al comandante de Batallón Central Jabalia Hamás, Ibrahim Biari, "uno de los líderes" del atentado que el 7 de octubre que se saldó con cerca de 1.400 israelíes muertos y más de 200 rehenes. Así mismo, el Ejército israelí ha añadido que "numerosos" miembros de Hamás habrían fallecido también en el ataque y que se habría destruido la infraestructura subterránea, que ha colapsado tras el derrumbe de edificios.

En una entrevista con la televisión estadounidense CNN, el teniente coronel de las FDI Richard Hecht ha dicho que "están haciendo todo lo posible para minimizar" el número de civiles muertos en los ataques. El castrense ha sido preguntado hasta en tres ocasiones sobre el suceso de Jabalia y sobre si sabía que había civiles en ese campo, a lo que ha respondido que toda la población había sido avisada. Las autoridades militares de Israel aseguran que llevan días haciendo un llamamiento a la población del norte de Gaza para evitar su muerte en los bombardeos. Un llamamiento que la ONU ha reconocido que es "imposible" cumplir y Amnistía Internacional ha alertado que el desplazamiento de la población puede "constituir un crimen de guerra". 

Este martes se cumple el vigesimoquinto día de guerra entre Israel y Hamás. Desde entonces, los muertos en la Franja por los bombardeos han alcanzado los 8.500 y los heridos superan los 21.500.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento