Egipto abre el paso de Rafah por primera vez para evacuar de Gaza a medio millar de personas, entre ellos dos españoles

Decenas de personas cruzan el paso de Rafah con Egipto en el sur de la Franja de Gaza el 1 de noviembre de 2023.
Decenas de personas cruzan el paso de Rafah con Egipto en el sur de la Franja de Gaza el 1 de noviembre de 2023.
AFP via Getty Images
Decenas de personas cruzan el paso de Rafah con Egipto en el sur de la Franja de Gaza el 1 de noviembre de 2023.

Tres semanas después de que se iniciara guerra, el paso fronterizo de Rafah, que une Gaza y Egipto, abrió por fin sus puertas dando paso a 335 personas con pasaporte extranjero que quedaron aislados en la zona con el inicio de los bombardeos y 76 heridos

El acuerdo para dar luz verde al corredor fue consolidado este miércoles por autoridades egipcias e israelíes, con la mediación de Catar y Estados Unidos, permitiendo la primera evacuación de civiles desde que se produjera el ataque de Hamás sobre Israel el pasado 7 de octubre, que dejó alrededor de 1.400 muertos y más de 230 rehenes.

En total, han sido algo más de 500 personas —palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países— las autorizadas para cruzar y entre los que se encuentran dos españoles: un trabajador de Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro de la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Oriente Medio, según la lista publicada por la Autoridad General de Pasos y Fronteras de Gaza en Facebook. Los que han quedado por cruzar este miércoles lo harán este jueves. 

Además, largas filas de ambulancias han recogido a cerca de 76 heridos gazatíes, escoltados por tropas de Hamás, para ser trasladados a diferentes hospitales egipcios (40 de ellos, niños, mujeres y ancianos, según fuentes del Ministerio de Salud palestino), aunque deberán volver a la Franja una vez recuperados.

Otras nacionalidades mencionadas en esa lista son australianos, jordanos, japoneses, austríacos, checos y búlgaros, entre los que hay palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos de esos países. Además, se incluyen empleados de organizaciones internacionales como MSF, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y de agencias de la ONU como la de los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En la lista no se precisa quiénes tienen pasaporte estadounidense, si bien este es uno de los grupos más numerosos dentro de la Franja de Gaza, ya que muchos de los que aparecen en este listado están nombrados como palestinos con otro pasaporte o como "internacionales". 

Ciudadanos palestinos esperan en el paso de Rafah para pasar a Egipto, el 1 de noviembre de 2023.
Ciudadanos palestinos esperan en el paso de Rafah para pasar a Egipto, el 1 de noviembre de 2023.
EP

Robles: "Las Fuerzas Armadas están preparadas para realizar cualquier misión de evacuación"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que las Fuerzas Armadas están preparadas para "realizar cualquier misión de evacuación" en el caso de que ciudadanos con nacionalidad española puedan salir de Gaza por el paso fronterizo de Rafah. "En este momento no sé cuál es la situación, lo que sí que sé es que nosotros estamos preparados en su caso si ciudadanos con nacionalidad española están en Gaza y pasan ese paso. (...) Las Fuerzas Armadas están preparadas para realizar cualquier misión de evacuación", ha declarado Robles a los periodistas tras visitar el Mando de Operaciones y mantener una comunicación con el comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, quien ha reconocido que la situación es "tensa, volátil e impredecible" en la región y que se trabaja en la mediación para evitar una escalada y regionalización del conflicto.

Fuentes al corriente de las negociaciones entre Egipto, Hamás e Israel, bajo mediación de Catar y coordinado con Estados Unidos, para la evacuación a través de Rafah pidieron el anonimato debido a la naturaleza "sensible" del acuerdo e indicaron que "los acuerdos negociados para la apertura del cruce" han estado en marcha desde el inicio de la guerra en Gaza y que no incluyen ningún otro elemento. "No existe ninguna relación entre el acuerdo de apertura de la frontera en Gaza y cualquier otro tema bajo negociación, ya sea la liberación de rehenes, pausas humanitarias o alto el fuego y la importación de ayuda humanitaria", dijeron las fuentes citadas por EFE.

Elemento de tensión diplomática

La salida de los palestinos con doble nacionalidad o extranjeros residentes en Gaza ha sido desde el inicio de las hostilidades el pasado 7 de octubre un elemento de tensión diplomática. De hecho, en los primeros días del asedio israelí, se informó varias veces de una salida inminente de estas personas, sin que finalmente se produjera. Este martes, las autoridades egipcias afirmaron que este retraso en la salida se debía al incumplimiento por parte de Israel de un acuerdo para permitir la entrada de ayuda "ilimitada" a Gaza.

El director del Servicio Estatal de Información, Deyá Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, dijo en una rueda de prensa en el paso de Rafah que su país estaba dispuesto desde hace días a permitir la entrada de extranjeros "pero dentro de un acuerdo de permitir el acceso ilimitado de la ayuda humanitaria". Sin embargo, ese acceso de ayuda "ilimitado" al territorio nunca se produjo.  

La salida de palestinos de doble nacionalidad coincidió con la entrada hoy al lado palestino de Rafah, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel, de decenas de ambulancias egipcias para trasladar a "heridos graves" por los bombardeos israelíes del enclave para recibir tratamiento en hospitales egipcios. 

Ambulancias cruzan el paso de Rafah entre Egipto y Gaza para transportar a heridos palestinos, el 1 de noviembre de 2023.
Ambulancias cruzan el paso de Rafah entre Egipto y Gaza para transportar a heridos palestinos, el 1 de noviembre de 2023.
@AlHadath / X (CAPTURA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) saludó la primera evacuación a Egipto de heridos y enfermos procedentes de la Franja de Gaza, aunque recordó que hay miles de personas que necesitan recibir servicios sanitarios urgentes que no son dispensados por la falta de medicamentos y otros suministros esenciales.

En el vigesimosexto día de guerra, los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes han subido a casi 8.800, y los heridos son más de 22.219, informó este miércoles Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás. 

Tras el ataque de este martes en un campo de refugiados de Jabalia -uno de los más letales desde el inicio de la contienda- este miércoles se registró otro bombardeo sobre Jabalia que, según medios locales, destrozó una decena de edificios y causó "decenas de muertos y heridos" y "fue dirigido a un área residencial", informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento