La historia detrás de la estrella amarilla que lució el representante de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU

Gilad Erdan, representante permanente de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU, luce la estrella amarilla durante la reunión del lunes 30 de octubre.
Gilad Erdan luce la estrella amarilla en el Consejo de Seguridad.
EFE/Evan Schneider
Gilad Erdan, representante permanente de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU, luce la estrella amarilla durante la reunión del lunes 30 de octubre.

Mientras la ONU denuncia bombardeos cerca de tres hospitales, el Ejército israelí se ha situado a las puertas de la ciudad de Gaza. En la segunda fase de su ofensiva, Israel busca dividir la Franja en dos. Las bombas israelíes siguen acabando con la vida de civiles palestinos (ya son más de 8.300) y entre tanto la diplomacia escenifica reuniones que fracasan sin remedio.

Este lunes, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el representante permanente de Israel, Gilad Erdan, lució una estrella amarilla. Prometió llevarla hasta que ese organismo condene "las atrocidades de Hamás" y exija la "liberación inmediata" de los rehenes.

"Al igual que mis abuelos y los abuelos de millones de judíos, a partir de ahora, mi equipo y yo llevaremos estrellas amarillas. Llevaremos esta estrella hasta que despierten y condenen las atrocidades de Hamás", dijo el representante israelí.

Falta de consenso

Como era de esperar, el Consejo de Seguridad no logró aprobar una serie de resoluciones sobre la situación en Israel y Gaza por falta de consenso. El Reino Unido, hasta ahora un sólido aliado de Israel se pronunció contra toda idea de "traslados masivos de gazatíes a los países vecinos", en alusión a los supuestos planes de Israel de propiciarlos.

Pero, ¿por qué Erdan lució una estrella amarilla? ¿Qué significado tiene?

La estrella de David (del hebreo Magen David, que significa escudo de David) es un símbolo utilizado por los seguidores del judaísmo. También le dicen estrella amarilla, estrella de David amarilla o estrella judía.

Estigmatizados desde al menos el año 887

La práctica de utilizar la estrella para identificar y estigmatizar a los judíos no nació con los nazis, sino que se remonta mucho tiempo atrás. A lo largo de los dos últimos milenios hubo decenas de países que lo hicieron y siempre con el mismo fin.

Insignia con la estrella amarilla de David, símbolo del judaísmo. El texto es la palabra judía en alemán (Jude), escrita en caligrafía hebrea simulada.
Insignia con la estrella amarilla de David, símbolo del judaísmo. El texto es la palabra judía en alemán (Jude), escrita en caligrafía hebrea simulada.
WIKIPEDIA/Daniel Ullrich

La historia oficial hebrea cuenta que ya en el año 887 el gobernador del emirato de Sicilia ordenó a los judíos que vistieran sus ropas y pusieran en sus puertas un trozo de tela con forma de burro y que llevaran cinturones amarillos y sombreros especiales. Y lo mismo en Inglaterra, en el 1274. El rey Eduardo I obligó a cada judío "a llevar en su vestimenta exterior un distintivo de fieltro amarillo en forma de rectángulo, de 150 ml de largo y 75 ml de ancho".

Cuenta la escritora Flora Cassen en Times of Israel que abundaban las formas de hacer visibles a los judíos en las ciudades y pueblos de la Europa medieval: ruedas amarillas en Francia, rayas azules en Sicilia, sombreros amarillos de punta en Alemania, capas rojas en Hungría o insignias blancas con la forma de las tablas de los Diez Mandamientos en Inglaterra.

En la Península Ibérica se repitió la afrenta. En 1321, Enrique II de Castilla obligó a los judíos a llevar el distintivo amarillo. Luego, una bula del antipapa Benedicto XIII en 1415; o el Papa Pablo IV, en 1555. En 1710, Federico Guillermo de Prusia quiso hacer negocio: abolió el parche amarillo obligatorio para los judíos a cambio de un pago de 8.000 thaler (lo que hoy serían más de 70.000 dólares).

Estrella y triángulo en los campos de concentración

Un niño con la estrella judía junto a otros judíos húngaros a su llegada al campo de exterminio de Auschwitz en el verano de 1944.
Un niño con la estrella judía junto a otros judíos húngaros a su llegada al campo de exterminio de Auschwitz en el verano de 1944.
WIKIPEDIA

Cuando los nazis llegaron al poder en Alemania, obligaron a los judíos a llevar la estrella de David para identificarlos públicamente. Era un modo de estigmatizarlos y avergonzarlos, pero también de segregarlos, deshumanizarlos y tenerlos bajo control. Los que no llevaban la estrella eran multados, encarcelados o incluso asesinados.

Meses después ya en pleno Holocausto, los prisioneros judíos que acabaron en los campos de concentración fueron obligados a llevar una estrella de David combinada con un triángulo amarillo. Este último indicaba que eran considerados judíos bajo las leyes raciales nazis. Un segundo triángulo añadido era de un color diferente e indicaba su "delito" específico.

División de opinión entre los judíos

Para los judíos ser llamado amarillo sigue siendo hoy un término despectivo y denigrante, y ponerse la estrella una forma de evocar el Holocausto. Esto último es lo que se supone quiso hacer el representante permanente de Israel en el Consejo de Seguridad: recordar el desamparo del pueblo judío y la inmensa tragedia que sufrió a manos del terror nazi.

">

Pero el gesto no ha gustado a muchos judíos. El presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, dijo que "lamentaba ver" la medida adoptada por la delegación israelí en Nueva York. Yad Vashem es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto.

"Este acto deshonra a las víctimas del Holocausto, así como al Estado de Israel", dijo Dayan en un post en hebreo en X (antes Twitter). "La estrella amarilla simboliza el desamparo del pueblo judío y su situación a merced de otros. Ahora tenemos un Estado independiente y un ejército fuerte. Somos dueños de nuestro destino. Hoy pondremos en nuestra solapa una bandera azul y blanca, no una estrella amarilla", explicó el presidente de Yad Vashem.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento