La borrasca "de alto impacto" Ciarán ya azota la Península con vientos de 100 km/h, lluvias, nieve y un temporal marítimo "duro"

La borrasca 'Celine' pondrá este lunes en aviso por lluvia y fenómenos costeros a una decena de provincias, mientras las temperaturas bajarán de forma generalizada, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
La borrasca 'Celine' pondrá este lunes en aviso por lluvia y fenómenos costeros a una decena de provincias, mientras las temperaturas bajarán de forma generalizada, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
La borrasca 'Celine' pondrá este lunes en aviso por lluvia y fenómenos costeros a una decena de provincias, mientras las temperaturas bajarán de forma generalizada, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
Pronóstico de la borrasca Ciarán a partir del jueves 2 de noviembre.
AEMET

Después de una noche de Halloween y una jornada de Todos los Santos en las que el temporal se centró en la cornisa cantábrica, la borrasca Ciarán ha comenzado a extenderse por la Península. Este fenómeno considerado de "alto impacto" por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegará hasta Baleares. 

A partir de este jueves el fuerte temporal dejará cielos nubosos, lluvias, nevadas en las montañas, rachas de viento de hasta 110 km/h, descenso de las temperaturas mínimas e incluso temporal marítimo "duro" que seguirá afectando sobre todo a Galicia, otras zonas del norte y Pirineos. Por el contrario, Ciarán tendrá menor impacto en el sur, en el área mediterránea, y en Canarias, donde se registrarán intervalos nubosos con alguna precipitación débil en el norte de las islas. El temporal no afectará al sureste peninsular, según el informe de la Aemet.

El viento será el principal protagonista de la jornada. Se adentrará por el noroeste con fuertes rachas superiores a 70 km/h de forma bastante generalizada y llegará a alcanzar los 90 km/h en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares. Estas podrán superar incluso los 100 km/h en zonas altas y en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste. Los primeros coletazos de Ciarán ya dejaron este miércoles ráfagas de casi 140 kilómetros por hora en Cedeira (A Coruña) y Muras (Lugo). En este contexto, desde la madrugada está activado el aviso rojo en el litoral de A Coruña, según la Xunta.

Imágenes de la ciclogénesis Ciarán en la comarca de A Mariña, en Lugo. (EP)

Estas rachas de viento irán asociadas a lluvias localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas. Estos chubascos se van a producir en las cuatro provincias gallegas, dejando hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. También pondrán en alerta a Huesca, Jaén, León, Guipúzcoa o Lérida.

Olas de hasta ocho metros de altura 

Durante el jueves también habrá un temporal marítimo duro, en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico. En esta zona se ha activado la alerta amarilla por olas que superarán los ocho metros de altura

Por su parte, en las áreas del Mediterráneo comprendidas entre Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla también se han activado los avisos de riesgo por fenómenos costeros. En ellas se podrán llegar a alcanzar los cinco metros de altura por oleaje.

Descenso de las temperaturas y nevadas

Con la entrada de esta nueva masa de aire más fría, los termómetros bajarán y con ello lo hará también la cota de nieve, situándose entre los 1.200 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular, entre los 1.300 y 1.600 metros en el centro y noreste, y entre los 1.500 y 2.000 metros en el sur. Esto hará que en algunos sistemas montañosos se puedan esperar la llegada de las primeras nevadas de la temporada.

Las temperaturas mínimas descenderán en la mitad noroeste peninsular, marcando 7 ºC en zonas de Castilla y León y 9 ºC en Galicia, y se registrarán heladas en los Pirineos. En cuanto a las máximas no habrá grandes cambios, siendo las más altas en Valencia con 25 ºC y en Murcia y Sevilla con 23 ºC.

¿Cómo afectará la borrasca Ciarán al fin de semana?

La Aemet ha avanzado asimismo que en los próximos días, al igual que en las últimas semanas, se seguirá bajo la influencia de sucesivas borrascas atlánticas con sus frentes asociados.

De esta manera, la influencia de Ciarán continuará el viernes, dejando una atmósfera inestable y chubascos, aunque más dispersos y menos intensos que el día anterior. Estos afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente fuertes con tormentas y granizo en el tercio norte, sobre todo en el litoral cantábrico. 

El viento soplará con menos intensidad y en el cuadrante suroeste y centro peninsular las rachas ya no serán muy fuertes. No obstante, se mantendrá el mal estado de la mar, especialmente en el litoral cantábrico, aunque mejorando a lo largo del día.

El sábado y el domingo es muy probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán vuelva a impactar en el país con efectos parecidos. La Aemet detalla que la incertidumbre de la predicción no es alta, por lo que es bastante probable que durante el próximo domingo por la noche el temporal se aleje hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar y finalizando así este episodio de fuerte temporal en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento