ERC afirma que la amnistía pactada con el PSOE incluye "a todos los represaliados políticos"

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en una foto de archivo.
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en una foto de archivo.
Europa Press
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en una foto de archivo.

ERC y PSOE están a las puertas de firmar un pacto para la investidura de Pedro Sánchez. "Lo hemos hecho, tenemos acuerdo", ha dicho el president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, este miércoles en X. Un mensaje publicado después de que este martes por la noche hablara por teléfono con el jefe del Ejecutivo en funciones y acordasen la ley de amnistía. Aunque son pocos los pormenores que se conocen todavía, también ha sido este miércoles cuando han trascendido algunos detalles de los requisitos de los republicanos

"La ley dará cobertura a todas las personas represaliadas políticas con causas penales, civiles, contables y administrativas relacionadas con el proceso de emancipación nacional", ha apuntado ERC en un comunicado. Lo que significa que algunos miembros de Tsunamy Democràtic y los CDR, investigados ahora en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, recibirán el perdón del Estado. 

Según fuentes del partido republicano, la cuestión relativa a los encausados, hasta ahora encallada, ha podido quedar resuelta gracias a "la voluntad de Sánchez y Aragonès". El president catalán ha asegurado que pactar una futura ley de amnistía "para dar cobertura a todos los represaliados era imprescindible". Además, ha concluido que ahora hay que avanzar "por un acuerdo más amplio".

Aragonès se refiere así a las otras cuestiones que aún están sobre la mesa de negociaciones: el traspaso de Rodalies y los recursos del Ingreso Mínimo Vital y la corrección del déficit fiscal, compromisos pendientes desde la pasada legislatura.

Cuando se produzca un pacto oficial, los órganos internos de ERC tendrán que darle el visto bueno y será entonces cuando se anuncie la fecha y lugar de la firma del acuerdo. Además, las conversaciones con Junts, la otra pata de la negociación con el independentismo, también están encaminadas después de que, el pasado lunes, el número 3 de los socialistas, Santos Cerdán, se reuniera con el expresident catalán Carles Puigdemont en Bruselas, donde permanece huido desde 2017. 

En el comunicado conjunto enviado por el PSOE y ERC para anunciar el inicio de un pacto, ambas formaciones consideraban "colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma". La nueva ley, avisaban, "se registrará pronto en el Congreso". Todo ello después de que el presidente en funciones hubiera participado en los actos de jura de la Constitución de la princesa Leonor. "Contad, alteza, con la lealtad y el respeto del Gobierno", decía en un discurso dirigido a la heredera al trono. 

El PP pide elecciones en enero

Las críticas del PP no se han hecho esperar. En referencia a la jura de la princesa y el posterior anuncio del líder del Ejecutivo, el vicesecretario de Organización del partido, Miguel Tellado, ha señalado este miércoles que la hipocresía de Sánchez "no tiene límites". "[Tras la jura] por la tarde perpetraba con los republicanos un ataque a la esencia misma de nuestra democracia", ha denunciado. 

Tellado ha insistido, además, en que lo mejor para la democracia española es una repetición electoral en enero para que "se devuelva la voz a los españoles y que sean estos los que decidan el futuro del país" porque la futura investidura de Sánchez "es un fraude electoral". "Está dispuesto a vulnerar un principio tan elemental de la democracia como es el principio de que todos los españoles son iguales ante la ley con tal de ser investido presidente", ha agregado. 

Desde la cuenta de X del partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo, se optaba por un juego de palabras para lanzar la crítica. "PSOE y ERC llegan a un acuerdo con nocturnidad y amnistía. Sánchez no ha necesitado 'embajadores' y ha llamado personalmente a Aragonès tras fingir respeto por la Constitución esta mañana", señalaban este martes. "La ambición de Sánchez ha engullido sus siglas", espetaba la secretaria de Organización de los populares, Cuca Gamarra, al conocer la noticia.

Desde una parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también han mostrado este miércoles su oposición a la ley. Ocho vocales del sector conservador de los diez propuestos por el PP se han movilizado contra la amnistía y piden que se celebre un pleno extraordinario para abordar una "medida de abolición del Estado de Derecho" que "violenta la Constitución" y convierte a la Justicia en "una quimera".

La fecha de la investidura

Ante un escenario colmado de pactos a punto de cerrarse, es posible que la investidura de Sánchez se celebre la próxima semana, algo que vienen anunciando desde las filas del PSOE desde hace días.

Las intenciones de los socialistas siempre han pasado por cerrar un acuerdo rápido que finalmente podría llegar dos semanas antes de que termine el plazo el 27 de noviembre para la disolución de las Cortes y la convocatoria de una repetición electoral. De concretarse finalmente la fecha del debate, este sería entre los días 6 y 8 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento