Los hutíes de Yemen, los rebeldes respaldados por Irán que amenazan con abrir el tercer frente contra Israel en la guerra de Gaza

Un buque antimisiles israelí desplegado en el Mar Rojo, en una imagen publicada por el Ejército de Israel.
Un buque antimisiles israelí desplegado en el Mar Rojo.
Ejército de Israel
Un buque antimisiles israelí desplegado en el Mar Rojo, en una imagen publicada por el Ejército de Israel.

Asegura Israel que este martes frustró un ataque aéreo de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen. El general de brigada Yahya Saree, portavoz de los hutíes, confirmó que habían lanzado misiles balísticos y drones contra objetivos en territorio israelí.

El Ejército de Israel dijo que habían utilizado su sistema de defensa aérea 'Arrow' por primera vez para interceptar con éxito un misil tierra-tierra disparado desde la zona del Mar Rojo. El 'Arrow' sirve para interceptar misiles a gran altitud, lo que indicaría que esta vez los hutíes utilizaron un misil más avanzado y de largo alcance en el intento de ataque.

Según el portavoz de las fuerzas hutíes, la de este martes fue la tercera operación en apoyo al pueblo palestino. El ataque se llevó a cabo "por sentido de responsabilidad religiosa, moral, humanitaria y nacional... y ante la debilidad del mundo árabe y la connivencia de algunos países árabes con Israel", dijo Saree. El general aseguró que este tipo de operaciones continuarán hasta que no acabe la "agresión israelí".

El tercer frente

Se trata del tercer frente que teme Israel en su guerra con Hamás. El segundo y mucho más activo es el frente libanés, donde la milicia chií de Hizbulá ataca el territorio israelí con cohetes, misiles y morteros con regularidad. Por todo ello, sigue creciendo el temor a un la extensión del conflicto a todo Oriente Próximo.

El ataque fue por la debilidad del mundo árabe y la connivencia de algunos países árabes con Israel"

Y en la distancia, Irán. El pasado día 15, una semana después de la sorprendente ofensiva de Hamás, las autoridades iraníes advirtieron a Israel de que debía detener su respuesta militar. En caso de no hacerlo, dijo Teherán, el Eje de la Resistencia actuaría.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una rueda de prensa en Beirut, Líbano, el 14 de octubre de 2023.
Hosein Amir Abdolahian, ministro de Exteriores de Irán.
WAEL HAMZEH / EFE

Efectivamente, se está produciendo una "expansión de los conflictos en la región", en palabras del Ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian. Este martes, el canciller iraní advirtió de que los miembros del grupo de resistencia "no permanecerían en silencio ante el apoyo total de Estados Unidos" a Israel y "no esperarían el consejo de nadie". Según Amir-Abdollahian, si la situación se sale de control, "ninguna parte estará a salvo de sus consecuencias".

El Eje de la Resistencia

Esa alianza informal contra el Estado judío está compuesta por diferentes organizaciones paraestatales asentadas en Líbano, Siria, Irak y Yemen que tradicionalmente se han organizado en torno a la dirección de Irán.

El régimen de los ayatolás lleva años proporcionando entrenamiento y armas a Hamás, a la Yihad Islámica en Gaza, a Hizbulá en el Líbano, al régimen sirio de Bachar al Asad y a los hutíes en Yemen, que son también parte del Eje de la Resistencia.

El Eje de la Resistencia no permanecerá en silencio ante el apoyo total de Estados Unidos a Israel"

Teherán apoya en Yemen al movimiento rebelde de los hutíes, que desde 2015 se enfrenta a una coalición dirigida por Arabia Saudita, el otro gran rival regional de Irán. Los hutíes, también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), tomaron la capital yemení en 2014 y controlan amplias franjas del país. 

Los hutíes toman su nombre de Hussein Badr al Din al Huti, quien en 2004 lideró el primer alzamiento de este grupo. Entre ellos predomina la rama del islam chiita conocida como zaidismo, pero incluyen también a suníes. Los zaiditas gobernaron Yemen del Norte durante un milenio, hasta 1962.

Ataques hutíes a Israel

Vista vía satélite del este de África, el Mar Rojo y la península Arábiga.
Vista vía satélite del este de África, el Mar Rojo y la península Arábiga.
ARCHIVO

El ataque de este martes no es el primero que lanzan los hutíes contra Israel y sus aliados... o sea, Estados Unidos. Hasta ahora, han reivindicado al menos tres ataques con misiles y drones. El pasado 19 de octubre, un buque de guerra estadounidense derribó cuatro misiles de crucero y 15 drones que se dirigían hacia el norte a lo largo del mar Rojo cerca de la costa de Yemen.

Según el Departamento de Defensa de EE UU, los disparos podrían haber estado dirigidos contra objetivos en Israel, cosa que días después reconoció el primer ministro hutí, Abdelaziz bin Habtour. Se trata de un yemení del sur que no forma parte del círculo íntimo del movimiento hutí, compuesto casi exclusivamente por yemeníes del norte, según explica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

Israel denunció el viernes pasado que "misiles y drones" lanzados por los hutíes contra su territorio impactaron en dos localidades turísticas de Egipto cercanas a la frontera, en un incidente que según las autoridades egipcias causó al menos seis heridos.

El Mar Rojo y el despliegue de EE UU

Despliegue de EE UU en Oriente Medio.
Despliegue de EE UU en Oriente Medio.
Carlos Gámez

En este estado de cosas, EE UU lleva días desarrollando un gran despliegue de buques y cazas en Oriente Próximo en previsión de una guerra total en la región. Eso afecta también al Mar Rojo. Tanto es así que la Casa Blanca ha decidido mantener varios buques en esas aguas.

Contábamos la pasada semana que el Pentágono iba a enviar al Mediterráneo oriental el grupo anfibio 'USS Bataan', formado por tres buques que transportan a miles de marines de la 26ª Unidad Expedicionaria de Marines. Sin embargo, al final el buque de asalto anfibio 'USS Bataan' y el 'USS Carter Hall' de desembarco en muelle permanecerán en el Mar Rojo.

En esas aguas también navegan al menos tres destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke: el 'USS Carney', el 'USS Thomas Hudner' y el 'USS Roosevelt'. Todos ellos pueden utilizar misiles antiaéreos de la familia 'Standard' y misiles de crucero 'Tomahawk'. EE UU ha decidido mantener el 'Carney' en el Mar Rojo.

Para situar las piezas y la importancia del escenario, las aguas del Mar Rojo bañan en el norte las costas de Egipto, Israel, Jordania y Arabia Saudí, y en el sur, de Sudán, Eritrea y Yemen.

Irán, el gran enemigo de Israel

El intento de agresión de los hutíes de este martes llega un día después de que el Gobierno israelí los amenazase con tomar represalias. De momento, el Ejército de Israel ha desplegado buques antimisiles en la zona del Mar Rojo.

Irán e Israel suponen una amenaza existencial mutua y compiten por la hegemonía en la región

Irán es el gran enemigo de Israel desde que en 1979 rompiera sus relaciones diplomáticas tras la revolución islámica. Ambos países suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta a través de sabotajes, ciberataques y asesinatos. De modo que mantienen un conflicto 'en la sombra' en el que Hizbulá, Hamás o los hutíes de Yemen son, de momento, los actores de la parte iraní.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento