Marlaska entrega a Senegal nuevos drones para la lucha contra las mafias de la migración irregular

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska (i), durante su reunión con su homólogo senegalés, Sidiki Kaba (d), este lunes en Dakar
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska (i), durante su reunión con su homólogo senegalés, Sidiki Kaba (d), este lunes en Dakar
Ministerio del Interior
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska (i), durante su reunión con su homólogo senegalés, Sidiki Kaba (d), este lunes en Dakar

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho entrega este lunes a la Policía de Senegal de seis nuevos drones multicópteros especialmente diseñados para la detección de salidas de embarcaciones para su interceptación, con el objetivo de reforzar la vigilancia para luchar contra la migración irregular y tratar de frenar la ola récord de llegadas de migrantes a Canarias. 

Según ha informado el ministerio, las aeronaves se suman así a los medios españoles que ya operan en el país africano, como un avión de la Guardia Civil, una cooperación bilateral que, tal y como ha dicho Marlaska desde Dakar, ha logrado evitar en lo que va de año la salida de más de 7.000 migrantes que trataban de llegar a Canarias de forma irregular a bordo de cayucos.

En la reunión que ha mantenido con su homólogo senegalés, Sidiki Kaba, Marlaska le ha pedido "fortalecer los mecanismos existentes para actuar con mayor celeridad y evitar más muertes inocentes en el mar en la ruta a las islas occidentales del archipiélago canario".

En un vídeo difundido por el Ministerio del Interior, el propio Marlaska ha puesto de relevancia la "seriedad" de la coordinación entre las autoridades de Senegal y los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil destinados en este país africano.

17.426 migrantes detectados en la ruta atlántica

Interior ha detallado que la actividad de las autoridades senegalesas ha conseguido interceptar en origen en 2023 un total de 7.132 migrantes, "lo que supone que se ha evitado el 49% de las llegadas irregulares a Canarias desde este país".

Según el ministerio, si se suman los datos de interceptaciones en Senegal a las realizadas en la ruta atlántica desde Mauritania, Gambia y Marruecos, la cooperación con los países de origen y tránsito desplegada por España ha impedido en origen en lo que llevamos de 2023 la llegada a Canarias de un total de 17.426 personas adicionales.

Un total de 23.537 migrantes han llegado por mar de forma irregular a Canarias entre el 1 de enero y el 15 de octubre, lo que supone un incremento del 80% con respecto al año pasado. La cifra se eleva a 35.812 migrantes en el conjunto de España por todas las rutas marítimas (+54%), según el balance oficial de Interior.

"Debemos detener su actuación sin escrúpulos que pone en riesgo la vida de miles de personas vulnerables", ha señalado Marlaska en referencia a las mafias. "Eso es salvar vidas", ha añadido en un vídeo difundido por Interior, que ha añadido que Senegal y España son "socios fiables y países amigos". "Somos la voz de Senegal en la Unión Europea", ha enfatizado el titular del Interior, que también se ha felicitado por el "avance en la cooperación transversal" desde el plano europeo.

Actualmente, España cuenta con un contingente permanente en Senegal formado por un total de 38 efectivos, 33 guardias civiles y 5 policías nacionales, dotados de cuatro embarcaciones, un helicóptero y 13 vehículos todoterreno que realizan misiones de patrullaje conjunto por tierra, mar y aire. Además de ello, desde el pasado 17 de octubre un avión CN-235 de la Guardia Civil se ha desplegado en Dakar para patrullar las costas de Senegal y Mauritania.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento