Madrid destina 20,8 millones en ayudas para atraer y retener talento investigador

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), las ayudas para la atracción de talento investigador que llevarán el nombre del científico español, César Nombela, en reconocimiento a su excelente trayectoria profesional en el campo de la microbiología. El Gobierno regional ha aumentado un 4,3% la financiación de estas subvenciones hasta los 20,8 millones de euros para los próximos cinco años.

Este incremento facilitará la financiación, hasta 2027, de alrededor de 50 puestos de personal investigador doctor que hayan desarrollado de manera parcial o total su carrera fuera de España. Esta iniciativa se desarrolla en la región desde 2016. El Consejo de Gobierno ya aprobó el presupuesto destinado a estas subvenciones en reuniones pasadas. Según los datos de la Comunidad de Madrid, esta iniciativa ha permitido, desde su puesta en marcha, la contratación de 472 doctores, 253 con experiencia y 219 jóvenes.

Para esta edición, las ayudas han adoptado el nombre del destacado investigador César Nombela. Díaz Ayuso ha destacado su labor en el campo académico y científico, así como su colaboración durante la pandemia: "Se volcó con Madrid y, por tanto, se volcó con España. Y puso a nuestra disposición toda su experiencia y su conocimiento, algo que fue de total ayuda", ha expresado. Por los valores que encarna este científico, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha considerado que su figura es "la mejor inspiración para impulsar y relanzar estas ayudas".

Entre la trayectoria de Nombela se encuentra ser el impulsor de la Unidad de Proteómica de la Facultad de Farmacia, el único centro de estas características de las universidades públicas de la región. Ocupó la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además de académico y profesor en la UCM.

Los beneficiarios serán las universidades públicas o privadas, organismos y centros públicos de investigación, fundaciones de los Institutos Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea), otras dedicadas a la I+D y entidades e instituciones sanitarias. Esta iniciativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades permitirá cubrir tanto los gastos de los empleos como las actividades de I+D a desarrollar por los investigadores durante cinco años.

Durante los tres primeros años, la ayuda alcanzará los 42.000 euros anuales, cantidad destinada a sufragar los costes salariales y de la Seguridad Social y en los dos últimos, la cuantía ascenderá a 49.000 euros. A estas cantidades se pueden llegar a sumar hasta 200.000 euros para financiar el proyecto de investigación del contratado a lo largo de ese quinquenio.

Esta cuantía adicional se utilizará para sufragar la retribución del personal investigador o técnico, la compra de materiales, la amortización de equipos o viajes. Los criterios para valorar a los candidatos serán, entre otros, la trayectoria científico-técnica, su participación en acciones internacionales y liderazgo, el interés de los trabajos de I+D a realizar o su viabilidad económica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que en la región hay en la región hay otras medidas encaminadas a apoyar y premiar a los jóvenes en el campo académico, como las Becas de Excelencia académica, que tendrán una dotación de 6,75 millones de euros para este curso 2023-2024. Estas aportaciones están destinadas a reconocer el esfuerzo de los alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas que han obtenido los mejores resultados académicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento