Así será la jura de la Constitución de la princesa Leonor: recepción en el Congreso, condecoraciones y un guiño a Felipe VI

Paso a paso de la jura de la Constitución de Leonor
Paso a paso de la jura de la Constitución de Leonor
Carlos Gámez
Paso a paso de la jura de la Constitución de Leonor

Hoy 31 de octubre, el día en el que cumple 18 años, la princesa Leonor jura la Constitución en el Congreso de los Diputados en un acto que pone fin a un intenso mes de octubre en el que ha jurado la bandera con sus compañeros en la Academia Militar de Zaragoza, ha presenciado el desfile del 12 de octubre junto a su padre y ha concedido los Premios Princesa de Asturias.

Este es el último evento del mes de octubre, justo el día en el que alcanza la mayoría de edad, en un acto idéntico al que realizó el actual rey Felipe VI en 1986. Ante diputados y senadores, la princesa Leonor deberá hacer el mismo juramento que hizo su padre hace 37 años, cuando en el mismo lugar y ante la presencia del Gobierno, diputados y senadores, y bajo la atenta mirada del rey Juan Carlos I, acató el texto constitucional, tal y como recuerdan los archivos del Congreso en su web.

Un acto cargado de simbolismo y que incluye, además del propio juramento, un saludo institucional y la imposición de varias condecoraciones. El Congreso de los Diputados ya está preparado para el evento que dará comienzo a las 11.00 de la mañana del próximo martes.

Tribuna sobre la que la princesa Leonor jurará la Constitución en el Congreso. (ATLAS - EFE)

La recepción será en la entrada del Congreso

Precisamente a esa hora es cuando la Familia Real, escoltada por un escuadrón de la Guardia Real, llegará a la Carrera de San Jerónimo, donde se encontrará formando el batallón de honores de las Fuerzas Armadas, integrado por cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra y Aire, Armada y Guardia Civil.

Los reyes Felipe VI y Letizia, así como la princesa Leonor y la infanta Sofía serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López. Tras pasar revista al Batallón de Honores, serán recibidos en la escalinata de la Puerta de los Leones por los presidentes de Congreso y Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán. 

Con ellos accederán al interior del hemiciclo a través del Vestíbulo de la Reina y el Salón de Pasos Perdidos, saludando a los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, según explica RTVE

El juramento de la Constitución de Leonor ante diputados y senadores

Una vez en el hemiciclo y con la asistencia de los diputados y senadores de los diferentes grupos políticos (ERC, Junts, Bildu y el BNG han confirmado que no van a asistir, según informa Europa Press), dará comienzo la sesión con el himno nacional. 

Después, Francina Armengol dará un discurso y solicitará a la princesa Leonor que preste juramento a la Constitución Española. Para efectuar el juramento, se ha dispuesto una tarima sobre el espacio que normalmente ocupa la presidencia de la Cámara y la tribuna de oradores, tal y como ocurrió en otras ocasiones, como en la jura de la Constitución de Felipe VI como rey en 1986 y como rey en 2014.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey", serán las palabras de Leonor al formular el juramento, tal y como dispone el artículo 61 de la Constitución. La princesa prestará juramento sobre el mismo ejemplar de la Constitución que empleo su padre en 1986.

La princesa será condecorada con honores

Una vez concluido el juramento, Leonor de Borbón será condecorada con las medallas del Congreso y del Senado, y será invitará a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor de la Cámara Baja. La princesa participará en un saludo a las autoridades presentes en el acto a las puertas del Congreso de los Diputados antes de partir al Palacio Real, donde recibirá el Collar de la Orden de Carlos III, según publica RTVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento