El trumpista Mike Johnson, nuevo presidente de la Cámara de los Representantes de EEUU

El representante Mike Johnson, republicano por Laos, habla con los periodistas después de que los republicanos se reunieran para tratar de decidir a quién nominar para ser el nuevo presidente de la Cámara, en el Capitolio en Washington, el lunes 23 de octubre de 2023.
Mike Johnson, congresista de la Cámara de Representantes.
Alex Brandon / LA PRESSE
El representante Mike Johnson, republicano por Laos, habla con los periodistas después de que los republicanos se reunieran para tratar de decidir a quién nominar para ser el nuevo presidente de la Cámara, en el Capitolio en Washington, el lunes 23 de octubre de 2023.

El congresista Mike Johnson, ha sido declarado formalmente nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ha obtenido 220 votos frente a los 209 del demócrata Hakeem Jeffries. El congresista era el cuarto republicano nominado a presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos en dos semanas 

El republicano se enfrentaba al desafío de lograr superar las divisiones de una estrecha mayoría de 221 escaños frente a los 212 de los demócratas. Para ello, Johnson necesitaba el voto a favor de prácticamente todos los miembros de su bancada.

El representante por Luisiana ha recibido el apoyo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante su candidatura, quien se ha referido a él como "un congresista tremendo, respetado por todos".

Johnson fue un aliado clave de Trump en su intento de frenar en el Congreso la ratificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de 2020 mediante falsas alegaciones de fraude electoral. El cargo de presidente de la Cámara de Representantes estaba vacante desde que el también republicano Kevin McCarthy fue destituido el 3 de octubre tras una moción de censura del ala más dura del partido.

Johnson era el cuarto republicano nominado, después de Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer.

Scalise renunció sin someterse al pleno por falta de apoyos, Jordan perdió tres votaciones en la Cámara al no tener el apoyo de varios miembros moderados de su partido y Emmer se rindió este martes apenas cuatro horas después de haber sido nominado porque no contaba con el respaldo de los simpatizantes de Trump.

Hasta que no saliese un nuevo presidente no se podían aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que está en el aire la aprobación de nueva ayuda militar para Ucrania e Israel o la negociación del presupuesto para el actual año fiscal.

Biden dice no estar preocupado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó estar preocupado por el nombramiento de Mike Johnson pese a saber que es un firme aliado del expresidente Donald Trump.

El mandatario fue preguntado en una rueda de prensa sobre si le preocupa la posibilidad de que Johnson bloqueara en el Congreso la ratificación de una eventual reelección de Biden en las elecciones del próximo año.

"No, porque no puede", respondió Biden, quien afirmó que tampoco estuvo preocupado cuando algunos republicanos intentaron revertir la victoria demócrata en 2020. "Sé como funciona la Constitución", sentenció el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento