El candidato republicano a la Presidencia de la Cámara Baja asegura que sigue en la contienda

El candidato republicano a presidir la Cámara de Representantes de EEUU, Jim Jordan.
El candidato republicano a presidir la Cámara de Representantes de EEUU, Jim Jordan.
Europa Press
El candidato republicano a presidir la Cámara de Representantes de EEUU, Jim Jordan.

El aspirante republicano a la Presidencia de la Cámara Baja de Estados Unidos, Jim Jordan, ha asegurado este jueves que mantiene su candidatura y que descarta la posibilidad de conceder mayores poderes temporales al actual presidente interino, el también conservador Patrick McHenry.

"Todavía sigo postulando y planeo ir al hemiciclo, conseguir los votos y ganar esta carrera, pero quiero hablar con unos cuantos de mis colegas, particularmente los 20 que votaron contra mí, para que podamos avanzar y empezar a trabajar para los estadounidenses", ha indicado a los medios.

Jordan acumula dos derrotas consecutivas en las dos votaciones que ha habido esta semana para hacerse con el puesto de "speaker", tal y como se conoce en inglés.

En la primera, el martes, recibió 200 apoyos, 17 menos de los que necesitaba, y el miércoles 199. Aunque los republicanos tienen la mayoría en la Cámara Baja, con 221 escaños, una veintena de sus compañeros de bancada se oponen a respaldarle.

Este jueves no hubo un tercer intento. En su lugar se filtró que iba a ponerse sobre la mesa una resolución para otorgar a McHenry mayores poderes para permitir que ese hemiciclo siga funcionando mientras se desbloquea la situación, pues desde la presidencia en funciones no se pueden aprobar nuevas resoluciones ni proyectos de ley.

Jordan, aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021) y representante del ala más conservadora de los republicanos, retiraba así temporalmente su candidatura a la espera de conseguir sumar a nuevos colegas a su causa.

Pero el partido concluyó, tras una reunión interna, que esa resolución temporal no iba a seguir adelante. "Nuestro trabajo es elegir al presidente, al presidente Jim Jordan", ha dicho en X (anteriormente Twitter) el legislador Thomas Massie.

De momento la situación sigue en un "impasse" y no hay convocados nuevos votos al respecto, mientras desde la bancada demócrata se critica el "caos" provocado por los republicanos con la destitución el 3 de octubre del anterior presidente, Kevin McCarthy, tras una moción en su contra presentada por el radical Matt Gaetz, de ese mismo partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento