El republicano Jim Jordan fracasa en la primera votación para liderar la Cámara de Representantes de Estados Unidos

El representante republicano por el estado de Ohio, Jim Jordan.
El representante republicano por el estado de Ohio, Jim Jordan.
Europa Press
El representante republicano por el estado de Ohio, Jim Jordan.

El congresista Jim Jordan, aliado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) y miembro del ala dura del Partido Republicano, fracasó este martes en la primera votación para ser elegido nuevo líder de a Cámara de Representantes.

Algunos de su compañeros de bancada le dieron la espalda, de manera que Jordan solo obtuvo 200 votos, 17 menos de los que necesitaba para hacerse con el puesto que está vacante desde que el 3 de octubre el también republicano Kevin McCarthy fue destituido por una moción en su contra presentada por el ultraconservador Matt Gaetz.

Los republicanos tienen la mayoría en la Cámara Baja, con 221 escaños, pero 20 integrantes de ese partido se decantaron por candidatos que ni siquiera se habían presentado, como McCarthy, que logró seis votos, o Steve Scalise, a quien fueron dirigidos siete.

Scalise había sido nominado en un primer momento por los republicanos para optar a la presidencia de la institución, pero se retiró de la contienda la semana pasada al ver que no tenía los apoyos suficientes.

McCarthy fue destituido con 216 votos a favor y 210 en contra. A la moción de Gaetz se sumaron todos los congresistas demócratas y ocho republicanos rebeldes que le reprochaban una gestión ineficiente y concesiones a los progresistas. El pasado enero, después de que los republicanos lograran la mayoría de la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre de 2022, McCarthy tardó 15 intentos en ser elegido presidente.

Respaldo de Trump

Jordan se enfrentaba este martes al líder de la minoría en la Cámara Baja, el demócrata Hakeem Jeffries, que logró 212 votos, más que su rival. Fueron igualmente insuficientes, pero sus compañeros le aplaudieron este martes en diversas ocasiones, señalando que es el único que puede acabar con el actual caos parlamentario.

El candidato republicano había sido respaldado públicamente por Trump antes de la votación y este martes el exmandatario se mostró confiado en que logrará el puesto: "Todavía es bastante joven y muy fuerte. Tiene opiniones muy adecuadas sobre nuestro país. Ama nuestro país y quiere ver que le va bien", dijo en Nueva York.

Desde el bando demócrata, en cambio, se alertó de las consecuencias de que salga elegido. "Jordan ha luchado oficialmente por los puntos más extremistas e impopulares de la agenda ultraderechista, desde la prohibición del aborto en todo el país hasta liderar los esfuerzos para revocar los resultados de las elecciones de 2020 y presionar para lograr costosos cierres gubernamentales", criticó el director ejecutivo del Comité Nacional Demócrata, Sam Cornale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento