La Cámara de Representantes de EEUU destituye a su presidente, Kevin McCarthy

Kevin McCarthy, destituido de la Cámara Baja de EEUU.
Kevin McCarthy, destituido de la Cámara Baja de EEUU.
EP
Kevin McCarthy, destituido de la Cámara Baja de EEUU.

El republicano Kevin McCarthy se ha convertido este martes en ser el primer presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que es destituido. McCarthy ha sido cesado tras una moción en su contra presentada por un miembro de su propio partido en represalia por concesiones efectuadas a los demócratas.

La Cámara estadounidense ha rechazado al líder republicano en una votación muy ajustada: 208 votos a favor y 218 en contra. Entre los votos que han facilitado que se lleve a debate la moción de censura se encuentran los de 207 demócratas y once republicanos, representantes del núcleo más conservador del partido y contrarios a McCarthy.

La propuesta ha sido llevada a la mesa por iniciativa del representante republicano por Florida Matt Gaetz, quien acusa a McCarthy de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata por facilitar una resolución para aplazar 45 días la parálisis presupuestaria, recoge CNN.

Durante el debate en la Cámara, Gaetz ha reprochado a McCarthy lo que, en su opinión, es un liderazgo errático. "El caos es el presidente McCarthy. El caos es alguien en quien no podemos confiar", ha manifestado el representante por Florida desde su escaño.

Presidente tras 14 votaciones

Fuentes familiarizas con el asunto han relatado a la cadena de noticias NBC que algunos representantes demócratas habían recibido llamadas de republicanos pidiéndoles que votaran en contra de la moción de censura a McCarthy para así salvar su puesto como presidente de la Cámara Baja estadounidense.

Hasta el expresidente Donald Trump ha salido al paso para criticar a sus compañeros de partido y les ha reprochado que están "siempre peleándose entre sí". "¿Por qué no pelean contra los demócratas de izquierda radical que están destruyendo nuestro país?", ha señalado Trump en sus redes sociales.

La presidencia de McCarthy ha estado marcada por la inestabilidad desde sus inicios, pues ya en enero de este año fue elegido para el cargo después de hasta catorce votaciones debido a la negativa de este bloque duro de los republicanos, entre los que destacó el mencionado Gaetz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento