Estados Unidos contiene la respiración: el Gobierno se acerca al cierre tras el rechazo republicano a un proyecto de financiación

President Joe Biden speaks about democracy and the legacy of Arizona Republican Sen. John McCain at the Tempe Center for the Arts, Thursday, Sept. 28, 2023, in Tempe, Ariz. (AP Photo/Ross D. Franklin)
Joe Biden.
Ross D. Franklin
President Joe Biden speaks about democracy and the legacy of Arizona Republican Sen. John McCain at the Tempe Center for the Arts, Thursday, Sept. 28, 2023, in Tempe, Ariz. (AP Photo/Ross D. Franklin)

El ala más férrea del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha rechazado este viernes el proyecto de ley propuesto por Kevin McCarthy, su líder, con el objetivo de extender temporalmente la financiación del Gobierno más allá de una fecha límite crítica, lo que podría traducirse en que las agencias federales comiencen a cerrar parcialmente a partir de este domingo, según CNN.

La medida propuesta por el republicano ha sido vetada por 232 votos en contra frente a 198 votos a favor. De haber salido adelante, la medida habría extendido la financiación del Gobierno durante 30 días, evitando así un cierre inminente.

El mencionado proyecto contemplaba, entre otras propuestas, recortar el gasto y restringir la inmigración, prioridades de los republicanos que con poca probabilidad saldrían adelante en un Senado de mayoría demócrata.

El propio McCarthy ha comunicado el veredicto de la votación en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter: "Después de reunirme con los republicanos de la Cámara de Representantes esta tarde, está claro que el equivocado proyecto de ley del Senado no tiene camino a seguir y está muerto desde su llegada". "La Cámara seguirá trabajando las 24 horas del día para mantener abierto el Gobierno y priorizar las necesidades del pueblo estadounidense", ha concluido.

El resultado de esta votación deja a McCarthy en una situación complicada pues no solo debe hacer frente al rechazo de un sector de los conservadores, sino también a las amenazas sobre una hipotética votación para deponerlo del cargo.

Otra opción menos conservadora

No obstante, tras la votación, el líder de la Cámara de Representantes ha dejado la puerta abierta a aprobar una propuesta alternativa exenta de las políticas conservadoras que han provocado el rechazo de los demócratas, aunque no ha aclarado qué ocurriría después.

En esta línea, el líder republicano ha propuesto, en una comparecencia a puerta cerrada recogida por CNN, organizar durante las próximas dos semanas sesiones para votar sobre más proyectos de ley de asignaciones individuales. Con esta solución, que no evitaría el cierre del Gobierno este fin de semana, los republicanos pretenden ganar tiempo para conseguir nuevos apoyos entre quienes se resisten a secundar la opción de financiamiento propuesta a corto plazo.

"Esta ha sido una votación en la que la gente no tenía fe en que Kevin McCarthy hiciera lo correcto. Aprobamos una votación sobre el techo de deuda. Fue y negoció un número significativamente mayor con el presidente Biden. La gente no tiene fe en que cuando llegue el momento de negociar, él hará lo correcto", ha dicho a CNN el republicano Ken Buck, quien ha rechazado este viernes la medida provisional de McCarthy como "un voto de censura" hacia el presidente de la cámara.

Este jueves, el mismo McCarthy confiaba en que "todavía" tenía tiempo para "hacer otras cosas" si su proyecto fracasaba y se mostró confiado al ser preguntado por un posible "plan B", aunque sin dar detalles.

Por su parte, este viernes, el presidente Joe Biden reprochaba precisamente a la bancada republicana en el Congreso que su insistencia en impedir la aprobación presupuestaria podría forzar la suspensión de actividades del Gobierno a medianoche del sábado al domingo, con el peligro que ello entraña para el desempeño de los militares norteamericanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento