El Constitucional rechaza el recurso del PP contra Meritxell Batet por negarse a solicitar los expedientes de los indultos del 'procés'

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
La expresidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
EUROPA PRESS
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Meritxell Batet saldrá airosa del recurso que presentaron ante el Tribunal Constitucional los diputados del Partido Popular contra su negativa a reclamar al Gobierno los expedientes de los indultos del procés. La mayoría de los magistrados de la corte de garantías se ha mostrado contraria a la ponencia elaborada por el magistrado Ricardo Enríquez, que abogaba por estimar el recurso del PP y ha decidido elaborar un nuevo borrador de sentencia reflejando el sentir mayoritario del Pleno. 

En junio de 2021, tras la concesión de los indultos a los líderes independentistas, la portavoz popular, Cuca Gamarra, pidió al Gobierno a través de la Cámara Baja una copia de los expedientes de las medidas de gracia. Pero Moncloa se negó a entregarlos alegando que no podía hacerlo sin el consentimiento de los indultados. Gamarra, en desacuerdo con la decisión del Ejecutivo, pidió amparo a Meritxell Batet, que se negó a reclamar los documentos al entender que el Gobierno había expuesto "razones fundadas" para no entregar los expedientes.  

Sin posibilidades de resolver el asunto en la Cámara, los populares acudieron al Constitucional, entonces conformado por una mayoría conservadora que admitió a trámite el recurso de amparo. Lo que alegó el PP era que, al negarse a reclamar los expedientes, la presidenta del Congreso estaba vulnerando los derechos de los parlamentarios.

Los de Génova defendieron que se les debía garantizar el acceso a una información "necesaria para ejercer como oposición al Gobierno", en tanto que los informes contenían las motivaciones aportadas por el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para justificar la concesión de los indultos. 

Campo, que actualmente ostenta un asiento en el órgano de garantías, formaba parte del Ejecutivo cuando comenzó el conflicto y mantiene además una relación sentimental con Meritxell Batet, por lo que se ha retirado del asunto. 

La Constitución, señalaron los populares, protege el derecho de los diputados a solicitar documentación al Gobierno, por lo que resulta "incomprensible" que Batet no aceptase reclamar los documentos a Moncloa. El supremo intérprete de la Constitución, formado ahora por una mayoría progresista, ha rechazado la ponencia que apoyaba el recurso del PP, zanjando el dilema favorablemente para Batet. 

Todo ello cuando los expedientes, firmados por Campo, adquieren una especial relevancia porque afirman que la amnistía, a diferencia de los indultos, "es claramente inconstitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento