Las reservas de los pantanos de Emasesa suben un 2,5% en una semana, el equivalente a 50 días de consumo

Situación de los embalses en Andalucía
Situación de los embalses en Andalucía
Europa Press
Situación de los embalses en Andalucía

Las reservas de los seis embalses que abastecen a los doce municipios sevillanos a los que suministra agua Emasesa han subido un 2,5% en la última semana como consecuencias de las lluvias. Un aumento del agua embalsada que equivale a 50 días más de consumo garantizado. 

Fuentes de Emasesa han precisado que, desde el pasado 19 de octubre y hasta este pasado martes 24 de octubre, la aportación extra a los embalses por las precipitaciones ha sido de 17,616 hectómetros cúbicos. Esto supone que los pantanos hayan pasado de estar al 29,3% al 31,8% de su capacidad.

Precisamente este martes, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, señalaba que el crecimiento registrado supone "un alivio", pero "en absoluto soluciona el problema" de la sequía. En esta misma línea se ha pronunciado este miércoles el consejero delegado de Emasesa, Manuel Romero. 

"Es un dato positivo, pero no suficiente para salir del estado de emergencia por sequía en el que nos encontramos", ha destacado Romero al tiempo que ha señalado que el aumento del 2,5 % de los embalses "garantiza agua para algo más de un año", si bien es necesario "continuar con el esfuerzo de todos" para seguir reduciendo el consumo. 

Recientemente, el Consejo de Administración de la empresa metropolitana de agua aprobaba un nuevo bando de sequía por la situación de "emergencia" a fin de maximizar el esfuerzo y priorizar la utilización del agua para asegurar tanto el abastecimiento de uso doméstico como el necesario para mantener los procesos productivos de las empresas.

Este nuevo bando fija un ahorro del 10% para los consumos domésticos y apunta a la posibilidad de controles de "lectura y facturación" de los consumos de agua con "carácter mensual, mediando aviso previo". Además, Emasesa mantiene con este nuevo bando la restricción del consumo de agua potable "en usos ornamentales, recreativos, de limpieza y cualquier otro que no sea esencial, aunque ello suponga algunas molestias e incomodidades".

Por último, el documento recoge que la Policía Local "podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de lo establecido en el bando y, en caso necesario, pondrá en conocimiento las conductas infractoras, que podrán ser sancionadas con las multas que correspondan según la legalidad vigente en cada momento". 

Emasesa abastece a 1,1 millones de usuarios de los municipios de El Ronquillo, El Garrobo, Alcalá del Río, La Rinconada, Camas, Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río y La Puebla del Río.

Los seis embalses de los que se suministra la empresa metropolitana de agua son el de Aracena, Zufre, La Minilla, Cala, El Gergal y Melonares.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento