Lipasam recoge más de 206.000 kilos de ramas, hojas y troncos caídos tras el paso de la borrasca Bernard

Eliminación de ramas tras el temporal
Eliminación de ramas tras el temporal
Ayuntamiento de Sevilla
Eliminación de ramas tras el temporal

La empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha recogido, hasta este  martes, un total de 206.769 kilos de ramas, hojas y troncos caídos tras el paso de la borrasca Bernard por toda la ciudad. Los trabajos, que se han desarrollado de "manera prioritaria" para recuperar, cuanto antes, la normalidad en las calles, "van a continuar los próximos días".

El Ayuntamiento ha dado conocer este miércoles los datos tras anunciar la creación de una mesa de coordinación temporal entre los diferentes servicios municipales para gestionar la limpieza y recogida de ramas y árboles generados por el temporal. En esta estrategia conjunta trabajan el servicio de bomberos, Policía Local, Parques y Jardines, Lipasam, Samu y Reur.

Cabe recordar que La borrasca Bernard ha dejado dos muertos y siete heridos en Andalucía tras las jornadas del domingo y el lunes, con más de 2.700 incidencias, dos fallecidos y varios heridos, siendo Sevilla una de las provincias más afectadas de toda la comunidad. En la provincia se realizaron cerca de 900 actuaciones, tanto en la capital como en varios municipios, donde los Bomberos del Consorcio Provincial atendieron 248 incidencias. Una situación que obligó al Gobierno municipal de la capital hispalense a activar el nivel uno del Plan Territorial de Emergencias el domingo. 

Esta mesa de trabajo va a coordinar todas las actuaciones que se lleven cabo, intentando reducir el tamaño del arbolado afectado que hay en las calles para después recogerlo por los distintos servicios de Lipasam y de Parques y Jardines. "Pretendemos que con toda esta coordinación de los distintos servicios municipales podamos poner la ciudad en orden en los próximos 15 días", ha avanzado la delegada del ramo, Evelia Rincón.

Este dispositivo conjunto funcionará, en primer lugar, a través del CECOP, que activa a la Policía local para verificar el nivel de emergencia que pueda suponer la incidencia en las calles. Si el riesgo es alto, actúa el servicio de bomberos eliminando dicho riesgo. A continuación, entran en funcionamiento Parques y Jardines, Reur y Lipasam parar cortar en piezas más pequeñas y recoger.

Para agilizar esta situación puntual, ya se han incorporado a la plantilla de Lipasam las 85 personas contratadas de manera extraordinaria durante un mes para recoger basura y restos vegetales esparcidos en la vía pública. Una medida que fue anunciada por el alcalde, José Luis Sanz hace solo dos días. En concreto, se han incorporado en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, para atender las necesidades urgentes de la ciudad en este ámbito.

Mesa de coordinación temporal para gestionar los efectos de la borrasca Bernard
Mesa de coordinación temporal para gestionar los efectos de la borrasca Bernard
Ayuntamiento de Sevilla

Además, el área de Parques y Jardines va a reforzar su plantilla de manera temporal con 42 efectivos, para la evaluación y actuaciones en el arbolado además de incorporar maquinaria especializada. Ambas contrataciones de emergencia tendrán una dotación económica de más de 250.000 euros en total.

La contratación, que ya ha sido aprobada, consta de dos lotes, divididos a su vez en zona norte y sur, con objeto de afrontar con mayor agilidad los efectos de la borrasca Bernard en el arbolado de la ciudad. Para ello habrá una primera fase de actuación de troceo y retirada de ramas y árboles del acerado y una segunda, que actuará en paralelo, en la que se incrementará el número de inspectores de arbolado para una evaluación del estado de los árboles y de esta manera, el establecimiento de actuaciones más precisas. 

Cabe recordar que el temporal ha generado rachas cercanas a los 100 km/hora, una circunstancia extraordinaria para el arbolado de la ciudad. Debido a esta circunstancia los parques de la ciudad fueron cerrados por motivos de seguridad. Desde el Ayuntamiento han informado que los equipos técnicos de área de Parques y Jardines continúan inspeccionando estos espacios y se irán abriendo una vez que se garantice la seguridad en los mismos.

Una vez lograda la normalidad se trazará una hoja de ruta y se hará un "esfuerzo extraordinario" para la reposición del arbolado perdido. En este sentido, Evelia Rincón ha explicado que "no vamos a permitir que Sevilla pierda arbolado por el desastre climático que hemos padecido en los últimos días". Por esta razón, trabajarán "sin descanso" para "evitar" que Sevilla esté con "alcorques vacíos ni que un parque pierda sombra", ha concluido.

Con respecto a los restos vegetales que se están retirando de la vía pública, el Ayuntamiento ha informado que se están triturando para favorecer su descomposición en materia orgánica y conseguir un "compost rico, un abono natural perfecto", han añadido fuentes de la delegación.

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento