La empresa española que 'produce' humanos para estudiar tratamientos: "Podemos crear pacientes virtuales"

Recreación de pacientes virtuales.
Recreación de pacientes virtuales.
Henar de Pedro
Recreación de pacientes virtuales.

Recrear nuestro cuerpo de forma virtual es totalmente posible. La ciencia cada vez da más pasos y continúa llegando a nuevos niveles, antes nunca imaginados. Es el caso por ejemplo de una empresa española que, tras años de investigación, ha desarrollado un proyecto que permite trasladar los datos de nuestro cuerpo al espacio virtual. 

Todo ello con el objetivo de poder estudiar cómo afectarían posibles tratamientos y fármacos en nuestro organismo. En conversación con 20minutos.es, Mariano Vázquez, cofundador y actual coordinador de esta empresa, con sede en Barcelona, explica que se trata de un programa que reproduce de la manera más fiel posible a un ser humano. "Son modelos matemáticos que representan a una persona o, en particular, a órganos de una persona; podemos crear pacientes virtuales", afirma el responsable de Elem Biotech. 

Su sistema está especializado en realidad en el corazón y en cómo afectaría cualquier problema de este al resto del cuerpo. Ya han probado a extenderse y a hacer "alguna otra cosa" con otros elementos del organismo, como el sistema respiratorio. Y su voluntad es ir todavía a más. "Nuestro deseo es poder hacer esto con un ser humano completo", subraya Vázquez.

Una herramienta para médicos y ensayos 

Problemas relacionados con enfermedades cardíacas, con arritmias, con cómo puede afectar al corazón un determinado medicamento... son solo algunas de las posibilidades que se pueden analizar con este proyecto, según Vázquez, que lleva desarrollándolo desde hace más de 10 años: "Sirve para optimizar y mejorar las terapias".

Aunque de momento solo traten temas cardíacos, su programa ya puede aplicarse de muchas formas. "Se podría utilizar para un paciente concreto. Con sus imágenes médicas lo que se crea es un paciente virtual que le reproduce de la manera más fiel posible. Si el paciente está enfermo, al médico le puede servir como una herramienta de juicio más y ver cuál es el mejor tratamiento", indica el coordinador de este sistema. 

Recreación virtual de corazones reales de un grupo poblacional.
Recreación virtual de corazones reales de un grupo poblacional.
Cedida

Pero este no es su único uso: "A partir de datos disponibles, podemos crear también una población que se parezca a una determinada persona, por ejemplo, mujeres de una edad que han tenido cierto problema con una arritmia; con eso se pueden crear cientos de mujeres parecidas y se puede hacer un estudio de la misma manera que se hace un ensayo clínico". 

Y esto último, tal y como señala Vázquez, es el punto fuerte de todo el proyecto: "Se pueden recabar datos de un segmento de población de forma mucho más rápida, con un riesgo menor, con un coste también menor, e incluso para pacientes que no podrías estudiar de otra manera, como niños, personas con enfermedades raras, o poblaciones del tercer mundo que no tienen acceso a este tipo de ensayos". 

Con la vista en el futuro

Lejos de quedarse aquí, este físico sostiene que la meta de su proyecto es ir a más: "Nuestra visión futura es ir mejorándolo". Pero todo ello, como señala, tiene que ir acompañado de ayudas públicas y de más inversores privados: "Estamos en pleno crecimiento, empezamos siendo dos personas en 2005; ahora somos alrededor de 20".

Vázquez sostiene además que su sistema está ya en uso por varias compañías del sector privado: "Hay empresas farmacéuticas que ya están utilizando nuestra herramienta para mejorar sus medicamentos y productos; hoy ya se usa, hoy ya tiene impacto". Pero indica que su deseo es que esto se convierta en una herramienta de la atención sanitaria directa: "El destinatario del proyecto sería el propio paciente, que se pueda sentar con el médico y este le explique qué es lo que tiene y qué es lo que se puede hacer". 

Y, aunque este deseo quede en una situación todavía muy lejana al necesitar la aprobación de las autoridades sanitarias, el coordinador señala que ya están dando, poco a poco, los pasos para que sea una realidad: "Lo que buscamos es reducir el porcentaje de error de un médico lo máximo posible; estamos haciendo todas las acciones posibles para que esto pueda llegar lo más rápido al paciente".  

Un proyecto pionero

El de esta empresa no es el único caso de una compañía dedicada a simular los cuerpos humanos de manera virtual. Hay más, pero se centran en la inteligencia artificial, a diferencia de este proyecto cuya base son, como expone Vázquez, los modelos mecanísticos: "Nosotros apuntamos a que estas herramientas computacionales serán cada vez más importantes y que el acceso a los datos será cada vez mejor."

Simulación de una válvula aórtica de reemplazo.
Simulación de una válvula aórtica de reemplazo.
Cedida

"En el futuro no serán solo herramientas de inteligencia artificial, sino que serán combinaciones como la nuestra", subraya Vázquez, quien reafirma que su proyecto es único, al menos, en nuestro país: "En España no hay ninguna empresa parecida. En Europa hay solo otras dos y en el resto del mundo hay una más".

En cualquier caso, este físico explica que lo más importante ha sido la disciplina que han tenido que aplicar, tanto él como sus trabajadores y colaboradores, para estar llevando a cabo una iniciativa durante tanto tiempo: "Es verdaderamente multidisciplinario, aprendes de fisionomía, de anatomía...; un médico aprende mucho de nosotros y nosotros aprendemos mucho de un médico". 

"O aprendes del otro o no avanzas", insiste Vázquez, quien vuelve a destacar las intenciones de todo el proyecto desde que empezaron: "La esperanza es que sirva para mejorar la salud de la gente, esto es lo que nos pone contentos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento