Encuesta DYM

El PP agranda la brecha con un PSOE que sube ligeramente por la bajada de Sumar

Gráficos de la encuesta DYM.
Gráficos de la encuesta DYM.
Henar de Pedro
Gráficos de la encuesta DYM.

La investidura fallida no le pasa factura a Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP al que las negociaciones entre el PSOE y los independentistas siguen propulsando electoralmente. El PP volvería a ser hoy el partido más votado por los españoles y agrandaría la brecha con el PSOE, que aguanta bien por un fuerte descenso del Sumar de Yolanda Díaz. Vox, por su parte, sería de nuevo la tercera fuerza y, de nuevo, el bloque de las derechas rozaría la mayoría absoluta con entre 172 y 180 escaños en el Congreso de los Diputados.

Esta es la foto fija que deja el polibarómetro realizado por el Instituto DYM para 20Minutos entre los días 18 y 20 de octubre. Según esta encuesta, el Partido Popular cosecharía el 34,9% de los votos, lo que le reportaría entre 142 y 146 asientos en la Cámara Baja. Esta cifra supone una subida de ocho décimas respecto al anterior barómetro y de 1,8 puntos si se compara con las elecciones generales, en las que logró el 33,1% de las papeletas y 137 diputados.

En segunda posición repetiría el PSOE de Pedro Sánchez, ya nominado oficialmente como candidato a una investidura que no tiene fecha, pero para la que ya ha cerrado su primer acuerdo con Sumar. Los socialistas lograrían hoy el 32,6% de los sufragios, casi un punto más que en las pasadas elecciones y tres décimas por encima del resultado del anterior barómetro de DYM. Esto se traduciría en un grupo parlamentario de entre 122 y 126 escaños, por encima de los 121 actuales.

Con todo, hay una diferencia entre la subida del PP y la del PSOE, puesto que los 'populares' no quitan votos a Vox mientras que los socialistas sí lo hacen con Sumar. El partido representado por Santiago Abascal recupera las tres décimas perdidas en septiembre y obtendría hoy el mismo resultado que en los comicios, un 12,4%, que supondría una suma de entre 30 y 34 diputados. El bloque de las derechas se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta en la horquilla baja (172 escaños, a cuatro de la absoluta) y la superaría en la alta, con 180 diputados.

Al contrario que Vox, Sumar no aguanta el tirón y sigue sufriendo un desgaste que de momento es imparable. La coalición de partidos de la vicepresidenta segunda en funciones lograría el 10,3% de las papeletas y entre 23 y 27 diputados. Esto supone una caída de seis décimas respecto al mes de septiembre y de hasta dos puntos porcentuales en comparación con el 23 de julio, cuando lograron 31 escaños. La suma de PSOE y Sumar, por tanto, lograría juntar entre 145 y 153. Eso sí, podrían aspirar a retener la Moncloa si consiguen el 'sí' de ERC, Junts, EH Bildu, PNV o BNG. La encuesta de DYM no da estimaciones sobre estas últimas formaciones, aunque el epígrafe de "otros partidos" tendría entre 24 y 26 escaños.

La bajada de Díaz se explica porque es la formación que menos fidelidad de voto tiene, ya que solo lograría retener al 76,2% de los votantes que depositaron su papeleta el 23-J. Hasta un 7% dudaría y otro 14% se iría al PSOE. Los socialistas, por su parte, retendrían un 81% de sus votantes, aunque casi un 8% votaría ahora por el PP de Feijóo. El PP no tendría fugas significativas al retener a cerca del 90% de sus votantes, algo que ocurre también con Vox, que cosecha una fidelidad de voto del 93%. 

El Gobierno suspende en valoración ciudadana

La encuesta de DYM también muestra cómo el Gobierno -ahora en funciones- sigue suspendiendo en valoración ciudadana. Pese a que recupera dos décimas desde septiembre, el Ejecutivo cosecha una valoración de 4,1 en una escala entre el 0 y el 10. Como es lógico, los votantes de PSOE y Sumar valoran más positivamente la acción del Gobierno, con un 6,6 y un 6,8 respectivamente, frente a los electores de PP y Vox, que puntúan a los de Sánchez y Díaz con un 2,4 y un 1,3.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.035 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado los días 18 y 22 de octubre.
Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento