Talado el último ficus de la plaza de La Encarnación por "el riesgo de vuelco", tras el "mal estado" de las raíces

El ficus de la Encarnación ha sido talado este martes debido al riesgo de caída por el mal estado.
El ficus de la Encarnación ha sido talado este martes debido al riesgo de caída por el mal estado.
Francisco J. Olmo / Europa Press
El ficus de la Encarnación ha sido talado este martes debido al riesgo de caída por el mal estado.

El Ayuntamiento ha talado este martes el Ficus de la Encarnación debido al "riesgo de vuelco" ante el estado de pudrición de las raíces y del cuello del tronco, tal y como anunció hace dos semanas el Consistorio hispalense, confirmando que entre este pasado lunes y el miércoles 25 de octubre quedaría completado el apeo del ejemplar, con más de 70 años de edad.

Para ello, ya se habían realizado los trabajos previos de poda y eliminación de ramas y la delegación de Parques y Jardines había instalado una grúa de grandes dimensiones necesaria para realizar la tala. 

Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre se cayó una rama de gran porte del Ficus en cuestión y, a raíz de los hechos, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes actuaciones con objeto de conocer en profundidad el estado de este ejemplar histórico de la ciudad, y con ello valorar las posibilidades de su conservación. 

No obstante, y tras haber estudiado el ejemplar, el Ayuntamiento decidía finalmente talarlo siguiendo las recomendaciones de los informes técnicos municipales que según fuentes municipales habían mostrado su "incertidumbre" sobre el estado de anclaje del ejemplar, siendo el apeo "la única salida". 

Una decisión que la propia delegada de parques y jardines, Evelia Rincón, lamentaba tener que tomar, aludiendo a los mencionados informes. "No queremos que se repita otra caída como la que sucedió en 2022 con otro ejemplar en la Encarnación", recordaba la edil. 

Con el apeo del árbol, esta céntrica plaza, conocida como las Setas, diseño del arquitecto Yurgüen Mayer inspirado precisamente en los tres imponentes ficus que tenía en el año 2009, La Encarnación se queda sin estos ejemplares tras la tala del último que quedaba en pie desde la reforma de este espacio urbano en el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín.

La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, comunicó la semana pasada la decisión a una representación de la Mesa Ciudadana del Árbol para informar sobre la tala por el riesgo de vuelco,  si bien, la plataforma Salva Tus Árboles había reclamado "continuar" con el estudio recomendado en el informe del pasado 26 de septiembre, que se "paralice la tala hasta entonces", que se tomen todas las "medidas de seguridad mientras tanto y que se hagan todos los esfuerzos por salvarlo".  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento