El Ayuntamiento se reúne con la Mesa Ciudadana del Árbol para informar sobre el apeo del ficus de La Encarnación

La delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, con representantes de la Mesa Ciudadana del Árbol
La delegada Evelia Rincón con representantes de la Mesa Ciudadana del Árbol
Ayuntamiento
La delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, con representantes de la Mesa Ciudadana del Árbol

Continuando con la línea de transparencia que viene marcando las actuaciones de la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, la edil se ha reunido este lunes con una representación de la Mesa Ciudadana del Árbol para informar sobre el "mal estado" del ficus de La Encarnación y la tala del ejemplar que será la próxima semana, tal y como anunció la semana pasada. 

Además, ha avanzado que el próximo jueves comenzarán la instalación de los elementos de sustentación de los ficus en la plaza del Museo y en la plaza del Cristo de Burgos, en el que hace cerca de un mes también se acotó el paso peatonal y se retiraron los bancos ante el posible riesgo de caída de ramas. 

Cabe recordar que estas y otras medidas ya se contemplaban en tres informes elaborados en 2018, 2021 y 2022 y que el actual equipo de Gobierno acusó al anterior ejecutivo socialista de haberlos ocultado y de no haber llevado a cabo las medidas preventivas que se recomendaban en los mismos, tal y como denunció la delegada del ramo el pasado mes de septiembre, a raíz de la caída de una rama de gran porte del ficus de La Encarnación. 

Hechos que han llevado a las consiguientes actuaciones, entre ellas una poda de seguridad para estabilizar el árbol y el estudio de la pudrición de interior del tronco y la elaboración de un informe al respecto, para poder valorar las decisiones que se adoptaran.

Así, la edil ha explicado las fases de actuación que se han llevado a cabo hasta decidir el "apeo por decisión técnica" ya que el "mal estado" del sistema radicular conlleva un "riesgo alto de vuelco". En este sentido, Rincón ha destacado que han debatido en un "tono cordial y colaborativo" y se les ha explicado la "situación real" de pudrición interior del tronco del ficus aportando los distintos informes.

Del mismo modo, la delegada de Parques y Jardines ha señalado que los asistentes de las distintas plataformas "esperaban que se llegara hasta el final" con el estudio de las raíces pero el informe que dictaminan los técnicos municipales establece que "hay que apear el ejemplar" porque, aunque se apuntale el ficus con medidas de sujeción, "habría riesgo de vuelco por el mal estado en el que encuentra". 

A este respecto, Rincón ha señalado que haber profundizado en el estudio del sistema radicular "hubiera puesto en peligro a los operarios" que llevaran a cabo esa operación por la delicada situación en el que se encuentra el sistema de anclaje del árbol.

A la reunión han asistido diferentes miembros de la Mesa Ciudadana por el Árbol, entre ellos, representantes de la Plataforma del Ficus de San Jacinto; de Verdes Equo y Rastrea Andalucía; de la asociación Sevilla se Muere y de Greenpeace.

Evelia Rincón ha señalado que "convocamos a todas las plataformas" el pasado viernes con la intención de que tuvieran toda la información y porque "queremos tratar el asunto con la máxima transparencia", de hecho algunos asistentes han podido ver in situ la situación actual del ficus y han podido comprobar que la pudrición del centro del tronco continúa hasta la base.

El apeo dependerá de la lluvia

Respecto al apeo definitivo del ficus, la delegada de Parques y Jardines ha indicado que "el apeo definitivo se realizará la semana que viene, cuando podremos contar con una grúa de gran porte y un equipo de especialistas en este tipo de acciones. En este sentido, Rincón ha explicado que la operación de apeo también "depende de la intensidad de las lluvias y el viento" previstos para los próximos días.

Una vez que concluyan las obras de apeo, Rincón ha explicado que habrá que eliminar el material de plásticos que ha recubierto las raíces del Ficus, instalado en las obras de 2009, y que ha provocado la disfunción del sistema radicular. A continuación, la edil ha indicado que habrá que "reordenar el alcorque y determinar el árbol que se plantará" en el mismo lugar.

Por otro lado, Evelia Rincón ha señalado que el próximo jueves comenzará la instalación de los elementos de sustentación de los ficus en la plaza del Museo y en la plaza del Cristo de Burgos. Rincón ha recordado que estas medidas ya se indicaban en los informes del 2021 que "el Gobierno de Antonio Muñoz no llevó a cabo suponiendo una irresponsabilidad".  

Para finalizar, Rincón ha recordado que después de haber estudiado en profundidad la situación del ficus, "lamentamos tener que tomar esta decisión", pero los informes de los técnicos recomiendan el apeo porque no queremos que se repita otra caída como la que sucedió en 2022 con otro ejemplar en La Encarnación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento