¿Por qué España crece más que Europa? El turismo, el poco peso de la industria y la escasa dependencia de China dan ventaja

Varios turistas observan la Giralda durante el pasado puente del Pilar.
Varios turistas observan la Giralda durante el pasado puente del Pilar.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP
Varios turistas observan la Giralda durante el pasado puente del Pilar.

Todas las previsiones apuntan en la misma dirección: la economía española crecerá claramente por encima del conjunto de la eurozona tanto en 2023 como en 2024. Un aguante sorprendente que contrasta con el mayor desplome en la actividad sufrido durante el coronavirus en comparación con los vecinos europeos. Sin embargo, estos dos fenómenos son las dos caras de la misma moneda. Y es que buena parte de los motivos que explican por qué el hundimiento del PIB español fue el tan grande en 2020, también ayudan a entender por qué ahora a España le va mejor que al resto de Europa. El mayor peso del turismo en el PIB español, la menor importancia de la industria y la reducida dependencia de China son los tres factores clave que explican la ventaja que ha conseguido España. 

Así lo ve el Banco de España, que ha presentado este lunes un informe en el que expone cómo la composición sectorial de la economía española explica en buena parte los mejores datos que está mostrando el país en comparación con sus vecinos. 

El primer factor en juego es el turismo, seguramente el elemento que mejor explica las diferencias en el crecimiento previsto para este año. En España, el sector aporta el 11,4% de todo el valor añadido bruto de la economía, frente a un 7,3% de media en la eurozona y un 5,3% en países como Alemania, sostiene el supervisor bancario. Es decir, el turismo aporta más de una décima parte del valor de lo que produce la economía española una vez descontados los costes de producción.

El mayor peso de este sector en comparación con otros países amplifica los buenos resultados que se han obtenido este año en las actividades turísticas. En 2023 España ha recuperado ya el número de visitantes extranjeros que recibía antes de la pandemia y las cifras de gasto se han disparado a máximos históricos, impulsadas por la inflación. La recuperación del turismo ha dado un balón de oxígeno a España con el que no han podido contar la mayoría de países en un momento difícil para la economía. No obstante, no está de más recordar que también fue, precisamente, esa fuerte dependencia del turismo y los servicios de contacto la que explica por qué España se hundió más que nadie en la eurozona durante la pandemia.

El segundo factor diferencial que está ayudando a España en este contexto es su menor dependencia de la industria. El sector industrial es uno de los que mayores dificultades atraviesa a raíz de la crisis energética desatada en Europa tras la guerra en Ucrania. Sobre todo el segmento de las manufacturas que más dependen de la energía para su fabricación, como es el caso de la industria química, la siderurgia o el cemento. El Banco de España estima que la industria manufacturera supone un 2,5% del valor añadido bruto de la economía española, frente a un 2,7% en la zona del euro y un 3,3% de países como Alemania. 

Además, hay otras industrias que se han visto afectadas por cuellos de botella, pero cuyo impacto negativo en la economía española se diluye gracias a su menor peso en el PIB. Es el caso de la industria automovilística, que en países como Alemania supone un 4,4% del valor añadido de su economía, frente a un 1,1% en España.

A estos factores ya señalados, el Banco de España añade otros dos elementos: la menor exposición comercial a China y una ganancia de competitividad frente a otros países. Respecto a China, el Banco de España apunta a que una desaceleración de la economía del gigante asiático, "tendría un impacto inferior sobre los canales comerciales que sobre otros países de nuestro entorno". El valor añadido que supone el comercio con China para España es del 1,2%, frente a un 2% en la zona del euro o el 2,7% que registra Alemania. 

Además, el supervisor bancario señala que la menor subida de los salarios en España en comparación con otros países de la eurozona y la mayor contención de los precios también ayudan a explicar por qué las empresas españolas han mejorado sus exportaciones.

El aguante del turismo, clave para 2024 

La fortaleza demostrada por la economía española durante la primera mitad del año se pondrá a prueba en los próximos meses. Una vez concluida la temporada alta, y con la economía europea estancada, los motores que han impulsado el crecimiento hasta ahora perderán impulso. 

Una de las claves para el crecimiento futuro estará en la capacidad que tenga el sector turístico de resistir el parón. La normalización del turismo tras la pandemia y el fin de la temporada de verano podrían perjudicar al sector. Además, el Banco de España señala que la crisis de la industria podría afectar también a los servicios que le sirven como proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento