España recibe más de 10 millones de turistas extranjeros en agosto y roza las cifras prepandemia con un gasto récord

Imagen de recurso de un turista que pasea con una maleta por el centro de Madrid.
Un turista pasea con una maleta por el centro de Madrid (archivo).
Jesús Hellín / Europa Press 
Imagen de recurso de un turista que pasea con una maleta por el centro de Madrid.

España recibió en el mes de agosto más de 10 millones de turistas extranjeros, un 13,9% más que en el mismo periodo del año pasado. Pese a la recuperación, las cifras de visitas no llegan todavía a las registradas antes de la pandemia, aunque el creciente gasto de los turistas compensa la diferencia. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los viajeros internacionales que visitaron España en agosto desembolsaron de media 173 euros diarios por persona.

El número total de turistas extranjeros que eligieron España como destino en el mes de agosto llegó hasta los 10,08 millones de personas, superando así los 8,8 millones recibidos en el mismo mes de 2022. El repunte no ha sido suficiente para alcanzar las cifras prepandemia, ya que en agosto de 2019 el volumen de turistas internacionales llegados a España rozó los 10,12 millones. El dato de agosto se queda también ligeramente por debajo del registrado en julio, cuando visitaron el país 10,31 millones de personas venidas desde fuera de las fronteras españolas. 

No obstante, en julio sí se superó el número de llegadas de 2019, de manera que, al considerar los dos meses de verano por excelencia en su conjunto, el volumen de visitas confirma la recuperación del sector. En ese periodo, España recibió 20,2 millones de turistas foráneos, frente a los 19,9 de 2019. En lo que va de año, hasta agosto, España ha recibido un total de 57,7 millones de visitas internacionales, casi un 20% más que en 2022.

"Cerramos un verano extraordinario con cifras que confirman la plena recuperación del sector", ha valorado el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, en la red social X (antes Twitter), donde ha añadido que el turismo no solo es "el principal motor" de la economía española, sino también "una industria poderosa que genera cada vez más empleo y de mayor calidad", al mismo tiempo que produce "una riqueza que permea tanto en la sociedad como en los territorios".

Aumento del gasto

Las previsiones turísticas apuntaban a que el de 2023 sería un verano de récord, sobre todo en términos de gasto, donde agosto sí ha corroborado el pronóstico. Los casi 10,1 millones de turistas internacionales que visitaron España en el octavo mes del año dejaron un desembolso total de 13.529 millones de euros, un 19,9% más que en 2022 y el montante más elevado de la serie histórica para un mes de agosto. En concreto, el gasto medio por persona aumentó un 5,3% hasta los 1.343 euros por persona, el segundo dato más alto de la serie, solo superado por el de julio, cuando cada turista extranjero gastó de media en su viaje a España 1.367 euros.

En un contexto de alza de precios como el actual, los turistas también gastan más, de ahí que las cifras de gasto superan con creces las registradas antes de la pandemia. En el último año los precios se han encarecido un 2,6%, según el dato de inflación de agosto ofrecido por el INE, un alza que se suma a una tasa de variación anual del IPC del 10,5% en el mismo mes de 2022. Frente al aumento del gasto, la duración de los viajes se redujo ligeramente en agosto con respecto al dato de hace un año hasta un media de 7,74 días, siendo la estancia mayoritaria de entre cuatro y siete noches. El gasto medio diario por turista se situó en 173 euros, un 6,13% más que en agosto de 2022.

Por países de origen, la nacionalidad más numerosa entre los turistas extranjeros llegados a España en agosto fue la británica. 2,02 millones de visitantes procedieron de Reino Unido, principal país emisor. Le siguieron Francia y Alemania, que aportaron respectivamente 1,9 y 1,2 millones, un 17,9% y un 5,8% más que en 2022. Asimismo, una vez finalizadas las restricciones introducidas por la covid-19 y retomado el hábito de viajar, destaca el fuerte incremento en el volumen de turistas procedentes de Estados Unidos, Suiza e Irlanda, que en el último año ha crecido un 29,5%, un 24,1% y un 22,4% respectivamente. También los visitantes del resto de países de América han aumentado un 40,9% y los procedentes del resto del mundo, un 29,9%.

Las comunidades autónomas que más turistas recibieron fueron Baleares, Cataluña y Andalucía, que concentraron respectivamente el 23,3%, 21,1% y 14,3% de los visitantes. El archipiélago mediterráneo fue la región preferida por británicos y alemanes, mientras que en los otros dos destinos predominaron también los británicos, así como los franceses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento