España será la gran economía europea que más crecerá en 2023 y 2024, pero también la que más inflación sufrirá el año que viene

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
EDUARDO PARRA / EP
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

La economía española crecerá más que las de sus principales vecinos europeos durante los dos próximos años. Así lo han venido manifestando en las últimas semanas organismos como la Comisión Europea o la OCDE. El último en constatarlo ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha presentado su informe de perspectivas para la economía mundial este martes en Casablanca (Marruecos) con otra conclusión no tan positiva para España: de las grandes economías europeas, será uno de los países en los que la inflación de 2024 sea más elevada que la de 2023.

La organización que dirige la economista búlgara Kristalina Georgieva pronostica que el PIB español repuntará un 2,5% este año, un crecimiento que se ralentizará hasta el 1,7% el próximo año (tres décimas menos de lo que vaticinó el propio FMI hace apenas tres meses). Estas cifras superan con creces las previsiones para la eurozona (un 0,7% en 2023 y un 1,2% en 2024) y las de las tres grandes economías del Viejo Continente: Alemania, Francia e Italia por este orden.

El FMI vaticina que la economía alemana cerrará 2023 en negativo, con un retroceso en el PIB del 0,5% para después rebotar un 0,7% en 2024. Un duro revés que refleja el impacto que está teniendo la guerra en Ucrania, las subidas de tipos de interés y la ralentización de la economía mundial en un país muy dependiente de las exportaciones. En las otras dos grandes economías europeas, el crecimiento será también contenido. El PIB francés avanzará un 1% en 2023 y un 1,3% en 2024, mientras que el italiano lo hará un 0,7% tanto este año como el próximo.

Los augurios del FMI apuntan a que España estará también entre los países europeos con menor inflación en este 2023. Los economistas del organismo estiman que la subida de los precios del consumo rondará el 3,5% de media este año, casi dos puntos por debajo de la media de la eurozona. 

Sin embargo, si nada lo remedia, la tendencia se invertirá en 2024. La previsión del FMI es que la inflación se eleve hasta el 3,9% el año que viene, por encima de lo previsto para Alemania (3,5%), Francia (2,5%) o Italia (2,6%). De hecho, si se cumplen los pronósticos, España será de los pocos países europeos en los que la inflación de 2024 sea más elevada que la de 2023: solo Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo verían un movimiento similar. 

El motivo de ese rebote en la inflación española tiene que ver con el final de las medidas de apoyo energético, que si no se renuevan vencerán el 31 de diciembre de este año. Entre ellas se encuentran la rebaja fiscal a la factura de la luz y el gas o el mecanismo ibérico para abaratar el precio de la electricidad generada con gas. Si el Gobierno decidiera prorrogar alguna de esas medidas también a 2024, los organismos internacionales tendrán que readaptar sus previsiones.

La recuperación económica mundial se frena

Los economistas del FMI señalan que 2023 será el año de la ralentización tras un 2021 y un 2022 protagonizados por un importante rebote económico tras el shock pandémico. Las cicatrices de la pandemia, la guerra en Ucrania, la fragmentación económica mundial, las fuertes subidas en los tipos de interés, la retirada del apoyo fiscal y los episodios climáticos extremos están lastrando el crecimiento este año y lo harán también en 2024 y 2025, reflexiona el FMI.

El 90% de los países avanzados del mundo crecerán menos en 2023 que en 2022 y la economía global avanzará en torno a un 3% este año y el próximo. Un registro que está por debajo de la media anterior a la pandemia del presente siglo. "Los pronósticos de crecimiento global a medio plazo están en sus niveles más bajos en décadas y las perspectivas de los países de alcanzar mayores estándares de vida son débiles", señala el FMI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento