Escrivá anuncia que el Gobierno aprobará una subvención de 50 millones para la atención y acogida de migrantes en Canarias

Los servicios sanitarios reciben una patera, en el muelle de La Restinga, a 8 de octubre de 2023, en El Hierro, Islas Canarias (España). Durante el día de hoy, 8 de octubre, han llegado a la isla de El Hierro un total de 376 inmigrantes. Esta madrugada, ha llegado un cayuco ocupado por 56 personas, y otros dos con 205 y 111 personas, respectivamente. De estas dos últimas pateras, han sido evacuados a centros sanitarios tres mujeres, una de ellas embarazada, un menor de 14 años y un varón adulto. Ya son 535 los migrantes llegados hoy a Canarias en seis barcas. 08 OCTUBRE 2023;PATERA;CAYUCO;MIGRANTES;INMIGRANTES Europa Press / Europa Press 08/10/2023
Los servicios sanitarios reciben una patera, en el muelle de La Restinga, a 8 de octubre.
Gelmert Finol
Los servicios sanitarios reciben una patera, en el muelle de La Restinga, a 8 de octubre de 2023, en El Hierro, Islas Canarias (España). Durante el día de hoy, 8 de octubre, han llegado a la isla de El Hierro un total de 376 inmigrantes. Esta madrugada, ha llegado un cayuco ocupado por 56 personas, y otros dos con 205 y 111 personas, respectivamente. De estas dos últimas pateras, han sido evacuados a centros sanitarios tres mujeres, una de ellas embarazada, un menor de 14 años y un varón adulto. Ya son 535 los migrantes llegados hoy a Canarias en seis barcas. 08 OCTUBRE 2023;PATERA;CAYUCO;MIGRANTES;INMIGRANTES Europa Press / Europa Press 08/10/2023

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves desde la isla de El Hierro que previsiblemente el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros una subvención de 50 millones de euros para la comunidad autónoma de Canarias con el fin de ayudar a la atención y acogida de personas migrantes. En declaraciones recogidas por Europa Press, ha definido la reunión mantenida este jueves en El Hierro con las autoridades locales de Canarias como "un ejemplo de máxima coordinación" frente a la oleada de migrantes que están desembarcando en las islas desde comienzos de septiembre. 

El ministro ha recordado la "situación complicada" que vivió el archipiélago en el año 2020 y, pese a reconocer que las llegadas en las últimas semanas "superan con creces las de entonces, con especial incidencia en El Hierro", ha subrayado que la acogida de migrantes se afronta con una mayor preparación que entonces. 

"Hemos hecho los deberes y estamos siendo capaces de cumplir con el compromiso [adoptado en 2020] de que, por muchos que lleguen, el número de adultos migrantes en las islas no supere los 6.000". Así ha defendido Escrivá la tarea de acogida y derivación de migrantes, un trabajo de cooperación entre "todos los actores implicados" y presentes en el encuentro de este jueves: el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, los alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar, Protección Civil y Cruz Roja. 

El titular de Migraciones ha explicado que, en momentos de poca afluencia en las llegadas, el tiempo que pasan en Canarias los migrantes es de un máximo de mes y medio. Sin embargo, en situaciones "de emergencia" como la actual ese periodo se reduce a una semana y media atendiendo a "un compromiso firme del Gobierno". Por otro lado, Escrivá ha señalado que el Ejecutivo tiene el compromiso de "reforzar las localizaciones e instalar infraestructuras [de acogida] de mayor calidad"

Durante su estancia en El Hierro, el ministro ha acudido a la localidad de Echedo tras anunciar el pasado 26 de septiembre la construcción -en colaboración con la Secretaría de Estado de Migraciones, el Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de Valverde- de un Centro de Primeras Llegadas (CPLL) de 250 plazas destinadas a atender a las personas migrantes que desembarquen en la isla. Se trata de la materialización de un compromiso enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que asume un refuerzo del sistema de acogida hasta sumar 6.100 plazas en todo el territorio nacional. Los fondos del Plan de Recuperación destinados a Canarias ascienden a los 100 millones de euros, según informó el ministerio a finales del pasado mes. 

Escrivá también ha visitado el antiguo convento de la localidad de La Frontera, también en la isla de El Hierro, un monasterio que el Gobierno canario habilitó en marzo de 2021 como centro de alojamiento de migrantes después de 15 años en desuso. Según ha indicado el ministro, se va a evaluar el posible uso permanente de estas instalaciones, una tarea que se llevará a cabo también en la localidad de La Restinga, tal y como ha apuntado. 

Durante su comparecencia, el ministro ha alabado el trabajo del Gobierno de Canarias ante el "extraordinario reto" de acoger a más de 4.000 menores migrantes siguiendo las pautas de "un protocolo exigente". "La apelación de solidaridad tiene que ser a otras comunidades autónomas", ha señalado. 

El Gobierno despliega dos aviones de vigilancia

Este mismo lunes visitó el archipiélago el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para tratar con el presidente Fernando Clavijo la llegada de migrantes. Marlaska anunció tras el encuentro que el Gobierno desplegaría dos aviones para vigilar la llegada de cayucos y pateras. El primero de ellos, un avión de vigilancia marítima modelo CN 235 de la Guardia Civil, está destinado a las costas de Senegal y Mauritania "para colaborar a frenar en origen la salida de migrantes y luchar contra las mafias implicadas". Un segundo aeroplano, modelo Beechcraft Super King Air 350I, se trasladará a las propias islas Canarias para afrontar el repunte de llegadas de migrantes que durante las últimas semanas ha afectado especialmente a El Hierro.

Así, se suceden las medidas del Ejecutivo central y las entidades canarias ante una oleada de migraciones que está dejando cifras récord. Según el último registro del Ministerio del Interior, que data del 16 de octubre, en lo que va de mes han arribado a Canarias 8.561 migrantes, provenientes en su mayoría de Senegal. El archipiélago ha recibido desde enero un total de 23.537 personas. 

La situación se ha agravado especialmente desde que comenzó septiembre. En el último mes y medio han llegado al archipiélago 12.098 personas, más de las que han desembarcado en la costa canaria entre enero y agosto. La situación de inestabilidad política en Senegal ha propiciado este incremento de migraciones hacia las islas Canarias a partir de septiembre, gracias también a un episodio de calma en el Atlántico que se produce habitualmente a partir del final del verano hasta que acaba el otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento