Quién puede optar a los Premios Princesa de Asturias y cómo se eligen los ganadores

La solemne ceremonia volverá a su tradicional escenario del Teatro Campoamor de Oviedo después de que la pandemia obligara el año pasado a trasladarla al Hotel de la Reconquista para celebrarse sin público.
Teatro Campoamor de Oviedo
EFE/Eloy Alonso
La solemne ceremonia volverá a su tradicional escenario del Teatro Campoamor de Oviedo después de que la pandemia obligara el año pasado a trasladarla al Hotel de la Reconquista para celebrarse sin público.

Hoy dan comienzo en Asturias los actos de la Familia Real con motivo de los Premios Princesa de Asturias 2023, que tendrán su acto central en la tarde de este viernes con la entrega de los galardones en reconocimiento a los "valores científicos, culturales y humanísticos" promocionados por estos premios. 

Este año, la princesa Leonor y la fundación del Principado de Asturias concederán los galardones a una serie de personas destacadas e ilustres en las diferentes categorías de un premio concedido por un jurado de la fundación en base a unas candidaturas. ¿Quién puede optar a los premios Princesa de Asturias y cómo se conceden?

Quiénes pueden ganar el Premio Princesa de Asturias

Según el reglamento publicado en la web de la Fundación Princesa de Asturias, es posible presentar la candidatura para optar al galardón. Solo pueden hacerlo:

  • Premiados en ediciones anteriores.
  • Componentes de los ocho jurados convocados en la edición, siempre que las candidaturas que presenten no opten al premio en la categoría de cuyo jurado forman parte.
  • Embajadas españolas.
  • Representaciones diplomáticas en España.
  • Personas e instituciones de reconocido prestigio.
  • Personas e instituciones invitadas por la Fundación Princesa de Asturias.

Las normas de los Premios Princesa de Asturias no permiten que se presenten candidaturas para premiar a jefes de Estado o de Gobierno, instituciones españolas o extranjeras, miembros de las altas instituciones del Estado español o extranjero, jurados de los premios o patronos de la Fundación (en el momento de la concesión o en los tres años anteriores), así como personas o instituciones que soliciten un premio para sí mismas. 

La Fundación, en última instancia, es quien valora el cumplimiento de los requisitos y la idoneidad de las candidaturas presentadas.

Cómo elige el jurado a los ganadores

La elección de las candidaturas ganadoras y, por tanto, la concesión de los Premios, corresponden al jurado designado anualmente por la Fundación. Según explica el reglamento de los Premios, el jurado deberá participar en todas las reuniones deliberativas hasta la votación final. El voto es indelegable y las candidaturas no se pueden modificar. Los jurados deberán "obrar en todo momento con independencia, ecuanimidad y rigor". 

El voto se expresa siempre "en sentido positivo", promoviendo hasta el final la elección de los candidatos en base a los que más apoyos reúnan sucesivamente. El presidente del jurado es quien tenga el voto de calidad en caso de empate y no habrá dos premiados: el galardón se concede a una sola candidatura.

Estos son los premiados de 2023

Las candidaturas seleccionadas en cada categoría en los Premios Princesa de Asturias 2023 este año son Meryl Streep (Princesa de Asturias de las Artes 2023), Haruki Murakami (Premio de las Letras), Eliud Kipchoge (Premio de los Deportes), E. Peter Greenberg, Bonni L. Bassler y Jeffrey Gordon (Premio de investigación científica y técnica), Marys Meals (Premio de la Concordia), Nuccio Ordine (Premio de la Comunicación y las Humanidades) y Hélène Carrère d’Encausse (Premio de las Ciencias Sociales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento