El origen de los Premios Princesa de Asturias: una idea que nació fuera de la corona

Ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, año 2022.
Ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, año 2022.
leonorandsofia
Ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, año 2022.

Ciencia, arte y cultura se reúnen en una cita única: los Premios Princesa de Asturias, un evento internacional que otorga galardones a diversas personalidades y cuyo origen se remonta a 1388, cuando el rey Juan I de Castilla lo creo el título Príncipe de Asturias para designar a su heredero a la Corona. 

Aunque no fue hasta 1981 cuando nacieron los galardones, un año después de la creación de la Fundación que organiza la ceremonia. Fue un 14 de septiembre de 1980 cuando se firmó en el Hotel de la Reconquista de Oviedo el acta constitutiva de la Fundación Premios Príncipe de Asturias, que, desde 2014, se pasó a ser Premios Princesa de Asturias, en honor a la heredera al trono, Leonor de Borbón. 

Obra de un periodista: Graciano García

"Para los asturianos -la Carta Magna de 1978- tenía un significado especial porque se recuperaban las instituciones más significativas de nuestra historia: el título de Príncipe de Asturias para el heredero de la Corona y el de Principado para nuestra comunidad. En estas circunstancias, surgió mi idea de crear una Fundación que estableciera vínculos firmes entre el Príncipe y su Principado y vertebrara esa relación a través del fomento de la cultura, el aliento de la concordia y la cooperación entre los pueblos". 

Con esta idea del periodista Graciano García, nace la Fundación Príncipe de Asturias, pensada para "contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España". 

Los primeros galardones del rey Felipe VI

Felipe tenía doce años cuando, acompañado de sus padres, los reyes Juan Carlos I y Sofía, se convertía en la cara visible de los galardones y pronunciaba, sosteniendo un discurso escrito a mano por el mismo, sus primeras palabras en público.  "He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan, precisamente como marco, este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor ostento", comenzaba. 

El rey Felipe VI, en sus primeros Premios Príncipe de Asturias, en 1981.
El rey Felipe VI, en sus primeros Premios Príncipe de Asturias, en 1981.
EFE

Y continuaba, "Unas palabras para expresar la satisfacción que siento por encontrarme de nuevo en esta tierra a la que estoy estrechamente vinculado, y presidiendo, también por vez primera, al obedecer la indicación de mi padre, un acto tan significativo como el que estamos celebrando.

Mi enhorabuena a quienes han recibido los Premios que llevan mi nombre y a los miembros de los jurados que han tenido el acierto de elegirlos. Gracias a todos los que habéis acudido hoy aquí para realzar esta ceremonia que contiene una gran esperanza de futuro. Y por último, mi felicitación más sincera también a la Fundación, que inicia ahora una labor importante y que ha de tener una significación destacada y eficaz, en beneficio de esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento