El Norwich terrier, un perro de pequeño tamaño, pero temperamento intrépido, cariñoso y enérgico

  • En 1964 se separaron en dos razas el Norwich terrier y el Norfolk terrier, cuya diferencia son las orejas, erguidas en el Norwich y caídas en el Norfolk.
El Norwich terrier admite cuatro colores: rojo, trigo, negro y fuego y grisáceo.
El Norwich terrier admite cuatro colores: rojo, trigo, negro y fuego y grisáceo.
20minutos
El Norwich terrier admite cuatro colores: rojo, trigo, negro y fuego y grisáceo.

El Norwich terrier, original de Gran Bretaña, es la representación canina del dicho “un gran perro en un paquete pequeño”. Esta raza, que forma parte de la casi interminable variedad de terriers que surgieron en las islas británicas para el control de roedores y otros animales, se utilizaba, originalmente, como ratonero y también en la caza de zorros y tejones, donde su pequeño tamaño le permitía introducirse en las madrigueras.

Los Norwich terriers están estrechamente ligados a la Universidad de Cambridge, donde se volvieron la mascota de moda entre los estudiantes en el último tercio del siglo diecinueve. Por aquella época pasaron por diferentes nombres, y parece que uno de estos perros, propiedad de un universitario, pasó a manos del dueño de un establo en la ciudad de Norwich. El perro, bautizado como Rags, se considera el antepasado de la raza actual, ya que proporcionó varias camadas que ganaron mucha popularidad.

También durante el siglo XIX y la mitad del XX se admitían dos variedades, los Norwich de orejas erguidas y los de orejas caídas, hasta que en 1964 se consideró dividir las dos variedades en dos razas distintas, dando lugar al Norwich terrier y al Norfolk Terrier.

Se trata de uno de los terriers más raros y escasos en la actualidad, incluido en la lista de Razas Nativas Vulnerables de desaparición por el organismo canino Kennel Club inglés, con apenas 100 nacimientos al año.

Devotos con su familia y buenos con los niños

Al tratarse de un perro de un tamaño muy pequeño y manejable, su presencia en las granjas no solo respondía a la necesidad de cumplir una función cazadora, sino que también era un perro familiar, que gozaba de ciertos privilegios que no se dedicaban a otros perros de mayor tamaño. Por consiguiente, esto influyó poderosamente en el carácter de los Norwich terriers, muy expresivos a la hora de mostrar afecto y dependencia de sus cuidadores.

Convivientes y expertos en la raza señalan que no les gusta la soledad y que se muestran ansiosos por complacer a su núcleo familiar. Se les considera muy compatibles, tolerantes y pacientes con los niños de cualquier edad, y en la convivencia con otros animales.

Sin embargo, no dejan de ser terriers, y su anatomía, al margen de su tamaño, les hace resistentes, duros y activos. Esto se traduce en que necesitan una buena estimulación ambiental y un ejercicio adaptado, que requieren sesiones intensas de juego y deporte para cubrir sus necesidades diarias de actividad.

Su pelaje, duro, doble y corto, necesita cuidados especiales y que pase por peluquería profesional ocasionalmente para que se le realice la técnica del trimming, la retirada del pelo muerto, ya que el Norwich no lo elimina por sí mismo.

Para ampliar información se puede contactar con el Club Español de Terriers, entidad colaboradora de la Real Sociedad Canina de España. Sugerimos que se valore la adopción responsable y se acuda a los centros de recogida de animales domésticos donde el equipo humano podrá asesorar para encontrar un perro que sea compatible con nuestro estilo de vida y necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento