Suben a 22 las pateras llegadas la madrugada del viernes a las costas españolas, con unos 500 inmigrantes rescatados

Imagen de varios migrantes rescatados este jueves cerca de Lanzarote y que fueron trasladadas al muelle de Puerto Naos.
Imagen de varios migrantes rescatados este jueves cerca de Lanzarote y que fueron trasladadas al muelle de Puerto Naos.
Adriel Perdomo
Imagen de varios migrantes rescatados este jueves cerca de Lanzarote y que fueron trasladadas al muelle de Puerto Naos.

Un total de 22 pateras con cerca de 500 migrantes a bordo han llegado durante la pasada madrugada a las costas españolas por el Mediterráneo, según han informado los servicios de Salvamento Marítimo.

Por un lado, una patera neumática con 16 magrebíes dentro ha sido rescatada en la madrugada de este viernes, a 3,7 millas al oeste de Cabo de Gata, en la provincia de Almería.

La Salvamar Spica ha sido movilizada hasta la zona. Los migrantes han desembarcado en el Puerto de Almería capital pasadas las 4.00 horas de este jueves.

El primer aviso se recibió a las 00.35 horas. En la patera neumática viajaban 16 migrantes magrebíes, todos en aparente buen estado de salud, según han precisado desde Salvamento Marítimo.

Por otro lado, otras dos pateras con 33 migrantes a bordo han llegado a aguas de Cabrera esta madrugada, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

El primer incidente se ha producido a las 3.50 horas. La barca ha sido detectada por el radar del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior y posteriormente Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 19 personas al sur de la isla. Son 15 subsaharianos y cuatro magrebíes.

A las 4.23 horas rescataban a otras 14 personas, todas ellas magrebíes, también al sur de Cabrera. Todos los migrantes se encuentran en aparente buen estado de salud.

Estos 33 migrantes se suman a los 119 que llegaron este miércoles a diversos puntos de Ibiza, Cabrera y Mallorca.

La tercera arribada y la más numerosa ha tenido lugar en Murcia, donde la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado desde la tarde del jueves un total de 15 embarcaciones con 184 inmigrantes a bordo, entre ellos 162 varones adultos, siete mujeres y 15 menores, todos de nacionalidad argelina.

Las dos primeras fueron interceptadas en Cabo de Palos y el resto frente a Monte Cenizas, en la localidad de Cartagena, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Tras ser reconocidos por Cruz Roja, que confirmaron su buen estado de salud, fueron entregados a Policía Nacional en Cartagena.

La Delegación del Gobierno ha reconocido el "incansable trabajo de los profesionales de Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Cruz Roja en el rescate y auxilio de estas personas".

262 inmigrantes en Canarias

Unos 262 inmigrantes han llegado a diferentes islas de Canarias a bordo de cuatro pateras que han sido rescatadas durante la noche de este jueves y en la madrugada de este viernes, según datos de Cruz Roja.

En concreto, a la isla de El Hierro llegó una embarcación irregular con 63 personas a bordo al muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, sobre las 21.30 horas, donde tras ser asistido por personal sanitario, tuvieron que trasladar a dos personas a centros sanitarios por diferentes patologías.

Casi a la misma hora, a las 21.45 horas de este jueves, desembarcaba en el muelle de Puerto Naos, en Arrecife (Lanzarote), una patera con 86 personas a bordo, de la que una de ellas fue derivada a un centro médico por el personal sanitario en la zona.

Las dos últimas pateras rescatadas arribaron a la isla de Fuerteventura, una de ellas a Salinas del Carmen, en Antigua, sobre las 22.45 horas, con 58 personas a bordo, mientras que la segunda llegó aproximadamente a las 03.15 horas al muelle de Puerto del Rosario con 55 migrantes, todos varones: 49 magrebíes y seis subsaharianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento