El PSOE defiende la constitucionalidad de su hipotética amnistía e incluye a Sumar junto a ERC y Junts como grupos que la piden

La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, en una rueda de prensa en Ferraz.
La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, en una rueda de prensa en Ferraz.
PSOE / EFE
La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, en una rueda de prensa en Ferraz.

El PSOE lanza un mensaje de tranquilidad sobre la hipotética ley de amnistía que negocia con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Lo que se apruebe será "constitucional" y, como ya avanzó el jefe del Ejecutivo en funciones, irá en la dirección de las medidas tomadas hasta ahora, como los indultos. Asimismo, los socialistas incluyen ya a los diputados de Sumar en el bloque de los partidos que piden llevar a cabo el olvido penal para los líderes del 'procés'. Además, aseguran que las negociaciones van "razonablemente bien", pero la sesión de investidura aún no tiene fecha para ser celebrada en el Congreso de los Diputados.

"Máxima tranquilidad", ha espetado la portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha asegurado que el Gobierno "no aprobará nada que no sea constitucional". Eso sí, ha apuntado que "las medidas que se adopten van a ir en consonancia con las políticas" que el Ejecutivo ha llevado a cabo hasta ahora. Alegría ha protagonizado este lunes una rueda de prensa desde Ferraz, sede del partido, en la que ha vuelto a rechazar entrar en detalle de lo que se está negociando. "Cuando haya acuerdo, lo explicaremos con total transparencia", ha añadido.

La ministra ha respondido de esta forma al PP, cuyo presidente Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que su formación recurrirá ante el Tribunal Constitucional la hipotética ley de amnistía, que además "no entierra la independencia sino que la relanza". "Solo una ley del Gobierno se ha declarado inconstitucional y fue la del estado de alarma, que permitió salvar muchas vidas", ha reprendido Alegría, que le ha solicitado a los ‘populares’ que "innoven" y "modernicen" su discurso "ahora que se van a ir de nuevo a la oposición".

Al PP de Feijóo también le ha acusado de "politizar" la manifestación celebrada ayer en Barcelona y que fue convocada por Sociedad Civil Catalana para mostrar el rechazo a la amnistía y a la autodeterminación. "Tanto que nos piden escuchar a la calle, que la escuchen ellos porque no cumplieron con las expectativas y fue bastante menos numerosa que otras manifestaciones", ha lanzado. Sociedad Civil Catalana cifra en 300.000 los participantes, mientras que la Guardia Urbana, en 50.000.

 Sobre la amnistía, la portavoz socialista también ha explicado que es una petición que no solo lanzan los independentistas catalanes -véase Junts y ERC, que tienen 14 escaños-, sino también otros partidos que suman 57 diputados. El PSOE incluye, pues, en la suma a los 31 diputados de Sumar, que mañana presentará su propuesta en Barcelona; y a los otros 14 que suman EH Bildu, PNV y BNG.

Frente a las declaraciones vertidas este lunes por Pere Aragonès, president de la Generalitat, ha vuelto a rechazar la celebración de un referéndum de autodeterminación, algo que a su juicio "ya hicieron los propios catalanes" en las elecciones municipales, autonómicas y generales, tres comicios en los que el PSC fue primera fuerza. "Son fórmulas que permiten seguir ahondando en la división y en la falta de acuerdo, no son válidas para este nuevo tiempo", ha remachado Alegría.

La agenda social, prioridad para los sindicatos

Sobre la amnistía también han hablado Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente. Ambos han comparecido también en Ferraz tras celebrar una reunión con el presidente Sánchez, dentro de la ronda de contactos del candidato que esta tarde se verá también con Feijóo. Ninguno de los dos ha puesto objeciones a la hipotética ley, pero sí han pedido que sea la agenda social la que marque la acción del Gobierno. En este sentido, los dos han instado a hacer obligatoria por ley la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio y han abierto la puerta a instar a la reducción de jornada, una de las peticiones clave de Sumar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento