Las personas mayores tendrán cuidado dental y colocación de prótesis gratis en Madrid

Dentista haciendo una limpieza a una adolescente
Un profesional odontológico realiza una limpieza bucal.
Getty Images/iStockphoto
Dentista haciendo una limpieza a una adolescente

Las personas mayores, los menores de 16 años, las embarazadas y las personas vulnerables podrán beneficiarse de los nuevos servicios gratuitos que incluirá el Plan de salud bucodental de la Comunidad de Madrid. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha adelantado este viernes, durante su visita al Centro de Salud Goya de Madrid capital, que ya se está ultimando la ampliación de la cartera asistencial para incluir el cuidado anticaries y la colocación de prótesis dentales, entre otras medias.

Cada uno de estos grupos tendrá acceso a los servicios que con mayor frecuencia demandan. Así, por ejemplo, para las personas mayores de 65 años se contempla un programa de revisiones periódicas. La Consejería ha afirmado que negocian un convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM) para subvencionar de manera gratuita las prótesis dentales y el cuidado anticaries a mayores de 80 años, para lo que está prevista una inversión de 20 millones de euros anuales.

El plan también contempla servicios como la limpieza dental para los menores de 6 años y las mujeres embarazadas. Los pacientes con cáncer de cabeza y cuellos recibirán asistencia para prevenir los efectos secundarios de la radioterapia en dientes y encías

Desde la Consejería de Sanidad prevén que a lo largo de 2024 se implementen todas estas prestaciones. El Plan de salud bucodental ya puso en marcha algunas medidas como el envío de SMS a los menores de 7 a 16 años para recordarles la necesidad de acudir a sus revisiones bucodentales anuales. Además, este año también se mantendrá el acuerdo entre el Gobierno regional y el COEM para sufragar tratamientos especiales a este grupo de población, con una inversión este año de 2,5 millones, del que ya se han beneficiado más de 4.700 usuarios desde el mes de mayo. El Ejecutivo autonómico calcula que las familias han podido ahorrarse unos 278 euros de media.

Para beneficiarse de este servicio, los menores deben recibir una valoración previa por un profesional de la Unidad de Salud Bucodental (USBD) de su centro de salud, que le derivará a un odontólogo colegiado que puede escoger de entre los 930 que incluye el convenio. En este programa se contempla la cobertura gratuita de reimplantes, colocación de mantenedores de espacio, grandes reconstrucciones, obturaciones o coronas dentales.

La red asistencial dental de la Comunidad de Madrid ofrece atención a la población a través de las 85 Unidad de Salud Bucodental de los centros de salud públicos de la región, que en 2022 completaron cerca de 820.000 consultas, según datos de la Consejería. Los menores reciben una revisión anual de su estado dental y, en caso de ser necesario, sellado de fosas o limpieza de boca. También se llevan a cabo actividades preventivas y talleres en centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento