Otegi "rechaza" los "inadmisibles" ataques al monolito y al panteón del socialista Fernando Buesa asesinado por ETA

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Europa Press
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi ha expresado su "rechazo" a los "inadmisibles" ataques perpetrados contra el monolito en memoria del socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez, así como contra el panteón familiar del que fuera vicelehendakari en Vitoria.

La denuncia del líder de EH Bildu en las redes sociales se ha producido después de que el grupo municipal del partido en Vitoria no haya querido firmar una declaración de "condena" del Ayuntamiento de la capital alavesa a estos dos sabotajes. Por ello ha pedido cambiar la palabra "condena" por la de "rechazo", a lo que se han opuesto otros partidos.

En las últimas horas se han producido dos ataques contra esta víctima de ETA: este jueves la placa del monolito erigido en memoria de Buesa y Díez apareció rociada con pintura negra. Este viernes, el panteón familiar de la familia Buesa, ubicado en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria, ha sido atacado con pintura y manchado con heces, según ha confirmado la Fundación Buesa.

"Solo aportan sufrimiento"

A la vista de e stos hechos se ha convocado una Junta de Portavoces del Ayuntamiento para condenar ambos ataques, que ha sido suscrita por todos los grupos municipales excepto por EH Bildu. Esta formación ha expresado su apoyo al contenido del texto, pero ha pedido sustituir la palabra "condena" por la de "rechazo", lo que no ha sido aceptado por el PSE-EE, el PNV y el PP.

En el texto, los otros cuatro grupos -PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos- condenan "enérgicamente estos hechos inadmisibles que ponen de manifiesto la falta de sensibilidad con las víctimas y el desprecio a su memoria". Trasladan su "solidaridad y apoyo a las familias de las dos víctimas por estos injustificables ataques cometidos por quienes siguen sin entender que la memoria es el instrumento clave para construir una sociedad justa, pacífica y libre".

También denuncian estos sabotajes "que solo aportan sufrimiento a las víctimas y a sus familias y van en contra de la buena convivencia y del derecho de la ciudadanía a vivir en paz". De esta manera reafirman su compromiso en favor del reconocimiento de las víctimas y de seguir trabajando para deslegitimar la violencia y reconocer ética y socialmente a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento