El juez Pedraz gira una orden de detención contra Txapote y otros dos jefes de ETA por el asesinato del magistrado Querol Lombardero

Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional, ha dictado una orden de detención e ingreso en prisión de Javier García Gaztelu, Txapote, Ainhoa Múgica, Juan Antonio Olarra Guridi y Juan Luis Rubench, todos dirigentes de ETA, por su presunta implicación en el asesinato del magistrado Querol Lombardero.

Actualmente, Txapote cumple condena en la prisión vasca de Zapalla, Álava, donde fue acercado hace un año. El etarra fue condenado por participar 13 asesinatos, por los que suma 603 años por delitos de sangre.

En el atentado, que tuvo lugar el mes de octubre del año 2000 en Madrid, fueron asesinados Lombardero, su escolta y su conductor, todos víctimas de un coche bomba. Ahora, el auto judicial recoge que Txapote, Múgica y Guridi fueron cometedores de los delitos de promotor o director de banda armada u organización terrorista, y cooperadores necesarios de un delito de asesinato terrorista, según han informado El Mundo y ABC.

"Impactó contra un autobús"

Según detalla el escrito citado por los medios, el vehículo oficial "recibió toda la explosión e impactó contra un autobús que circulaba a su altura en ese momento. Del impacto, el vehículo oficial saltó por encima del autobús", provocando la muerte del conductor del autobús, Jesús Sánchez Martínez, y de los tres ocupantes del coche.

Además, el juez destaca la matrícula del coche bomba como un dato clave para la investigación, puesto que la banda ETA utilizaba de manera recurrente una máquina troqueladora para manipular las matrículas de los vehículos empleados en los atentados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento