Putin anuncia la producción masiva del misil 'Satán', capaz de portar 15 ojivas nucleares y 2.000 veces más potente que el de Hiroshima

Lanzamiento del misil Satan 2
Lanzamiento del misil Satan 2
RT
Lanzamiento del misil Satan 2

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este jueves que empezará en breve la producción "masiva" del misil intercontinental pesado Sarmat, armamento estratégico que, según Rusia, hace inútil el escudo antimisiles estadounidense. "Hay que terminar procedimientos burocráticos, pasar a su producción masiva y a su puesta en servicio. Y lo haremos en breve", dijo durante su intervención en el Club de Debate Valdái que se celebra en el balneario de Sochi (mar Negro).

Putin subrayó que Moscú ha terminado "prácticamente" el trabajo "con los más modernos tipos de armamento estratégico" que anunció en 2018, en particular el Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN), capaz de portar 10-15 ojivas nucleares de guiado individual.

En varias ocasiones, el jefe del Kremlin aseguró que dicho misil tiene un "alcance prácticamente ilimitado" y que convierte en "inútil" el escudo antimisiles de Estados Unidos. "Hemos efectuado exitosamente el último ensayo con el misil de crucero de largo alcance con propulsión nuclear, Burevestnik", aseguró.

El diario "The New York Times" informó esta semana que una lanzadera emplazada en el archipiélago de Nueva Zembla, en el Ártico ruso, podría ser utilizada para un ensayo con el misil Burevestnik, lo que el Kremlin negó. Según el centro de análisis estadounidense Nuclear Threat Initiative, Rusia ha efectuado al menos 13 ensayos de este misil entre 2017 y 2019, todos fallidos.

A su vez, Putin descartó la necesidad de modificar la doctrina militar rusa, que contempla el uso de armas nucleares en solo dos casos, en medio del antagonismo con la OTAN por la guerra en Ucrania: en caso de que Rusia sufra un ataque nuclear; y si la existencia del Estado ruso está amenazada, aunque la agresión sea con armamento convencional.

Satán II
Satán II

El SS-X-30 Sarmat, también conocido como Satán II, es un cohete capaz de alcanzar un objetivo a 6.000 kilómetros de distancia, aunque su rango podría oscilar hasta los 17.000 km. "Tiene las más altas características tácticas y técnicas y es capaz de superar todos los sistemas de defensa antimisiles modernos", dijo hace unos meses el presidente ruso sobre el proyectil. "Puede alcanzar objetivos tanto en el Polo Norte como en el Sur".

Satán II pesa 208.1 toneladas, mide en torno a 35,5 metros de largo y tres metros de diámetros, y permite alojar hasta 178 toneladas de combustible líquido. Según los medios rusos, Satán II "puede llevar 10 cabezas nucleares de gran tamaño, 16 más pequeñas". También 15 ojivas termonucleares MIRV o 3 deslizadores hipersónicos Avangard o una combinación de ojivas, deslizadores y medios para penetrar las defensas antimisil.

Estas características hacen que este misil tenga en torno a 40 megatones, lo que le confiere una potencia 2.000 veces mayor que la de la bomba de Hiroshima, lanzada en la Segunda Guerra Mundial, que dejó 150.000 muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento