Día del Docente: ¿cuánto cobran los profesores y maestros en España?

Un profesor explicando la lección a sus alumnos.
Un profesor explicando la lección a sus alumnos.
Pixabay
Un profesor explicando la lección a sus alumnos.

El 5 de octubre es, desde 1994, el Día Internacional del Docente. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la fecha conmemora una reunión del año 1966, la Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, en la que se fijaron a nivel internacional derechos y deberes de los docentes, una profesión trascendental para la formación de las futuras generaciones y cuya labor ha ido ganando importancia y prestigio con el paso del tiempo.

Los profesores y maestros juegan un papel fundamental en la sociedad. En España, los profesionales docentes de la enseñanza pública cobran un salario, determinado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Las retribuciones son fijadas por el Estado

Según publica UGT en su boletín sobre Retribuciones docentes

en la Enseñanza Pública, "las retribuciones de los funcionarios de carrera se clasifican en básicas y complementarias", según lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre

Esto significa que las retribuciones a los docentes se hace a través de un salario base fijado en los Presupuestos Generales del Estado y una serie de complementos que dependen de cuestiones como la escala profesional o destino geográfico.

¿Cuánto puede cobrar un profesor?

El salario de los docentes, según publica UGT, se dispone a partir de una serie de conceptos:

  • Salario base
  • ​Complemento por destino
  • ​Complemento específico de Comunidad Autónoma
  • ​Complemento de residencia (si lo hubiera)
  • ​Complementos varios (productividad, consolidación, acuerdos, si los hubiera)

El salario base para un profesor de primaria es, en 2023, de 1.113,98 euros en la mayoría de las Comunidades Autónomas, mientras que para un profesor de secundaria es de 1.288,31 euros al mes. 

Los complementos definen el resto del salario, que puede alcanzar en el caso de la Educación Primaria, como máximo, los 2.860,19 euros. (en Ceuta y Melilla, las regiones con el salario más alto). En cuanto a la Educación Secundaria, los profesores pueden alcanzar un sueldo, como máximo, de 3.419 euros al mes (en Ceuta y Melilla).

En el resto de la península, un profesor puede cobrar, por ejemplo, en Madrid, unos 2.389 euros; mientras que un profesor de secundaria podría alcanzar unos 2.706 euros mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento