El PSOE incluye a Puente entre los negociadores para la investidura, en la que también estarán Montero, Alegría y Bolaños

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez saluda al diputado electo y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente. Imagen de archivo.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez saluda al diputado electo y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente. Imagen de archivo.
Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez saluda al diputado electo y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente. Imagen de archivo.

Un día después de recibir el encargo del rey Felipe VI para formar gobierno, Pedro Sánchez ya tiene a su equipo de negociadores. El PSOE ha hecho oficial este miércoles la comisión que se encargará de asegurar la investidura del ahora presidente en funciones. Encabezada por la vicesecretaria general y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también está integrada por la titular de Educación y portavoz, Pilar Alegría; el de Presidencia, Félix Bolaños, o el secretario de Organización, Santos Cerdán. A estos nombres, urdidores habituales de los últimos grandes acuerdos cerrados por la formación socialista, se unirá Óscar Puente, que sigue sumando galones tras ser el encargado de dar la réplica al popular Alberto Núñez Feijóo en su investidura fallida de la pasada semana.

"No hay tiempo que perder porque suficiente nos han hecho perder Feijóo y el PP", ha lanzado la propia Alegría en una rueda de prensa ofrecida desde Huesca en la que ha informado de quién integrará la comisión negociadora. Además de los ya nombrados, el grupo lo completarán Hanna Jalloul, secretaria de Política Internacional, y José Ramón Besteiro, ex secretario general de los socialistas gallegos. Este último también fue el primer diputado en hablar en gallego en el Congreso en el Pleno en el que se aprobó la reforma del reglamento para permitir el uso de las lenguas cooficiales en el hemiciclo.

La función de esta comisión negociadora pasará por reunirse con los diferentes grupos "hasta conseguir un acuerdo". Antes, será el propio presidente en funciones y candidato a la investidura en mantener encuentros con todos los partidos representados en la Cámara Baja, salvo con Vox. Tal y como confirmó ayer el jefe del Ejecutivo, habrá foto de Sánchez con ERC, con EH Bildu o con Junts, aunque no con Carles Puigdemont, president fugado de la Justicia, o Arnaldo Otegi. Los encuentros serán con los portavoces parlamentarios o los presidentes del grupo.

De hecho, el secretario general de los socialistas ha comenzado este miércoles la ronda pública, puesto que las negociaciones y los contactos ya llevan semanas produciéndose. Ha sido con Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones. Según ha explicado Alegría, ambos han acordado "acelerar los trabajos para que durante este mes de octubre tengamos ese programa político de un gobierno progresista".

En cuanto a los futuros pasos, la ministra de Educación en funciones no ha dado grandes pistas, toda vez que el PSOE también llamará a Feijóo. "Apuraremos al máximo las agendas de todos, queremos acelerar", ha apuntado la portavoz, que ha recordado lo apretado del calendario internacional para el presidente. Sin ir más lejos, este jueves y este viernes acudirá a Granada, donde los 27 celebran un Consejo Europeo y una reunión de jefes de Gobierno informal.

Más "generosidad" con Cataluña

La portavoz, como es habitual en los miembros del Gobierno, ha rehusado mencionar la palabra amnistía, una de las condiciones que ponen ERC y Junts para investir al presidente. Alegría ha defendido que el Gobierno ya lleva "un camino andado" desde 2018 y ha señalado que ahora "se cumple la Constitución" en "todos los territorios". De hecho, ese será el marco en el que discurrirán las conversaciones con los catalanes, de las que estará informado Salvador Illa, primer secretario del PSC. En este sentido, Sánchez y el líder de la oposición en Cataluña han mantenido en la tarde de este miércoles una reunión en Ferraz de la que no ha trascendido el contenido.

Por su parte, Félix Bolaños ha continuado la senda seguida ayer por Sánchez al defender la "generosidad" a la que apelaba el presidente para que "todas las fuerzas políticas pongan de su parte". "Generosidad es que todas las fuerzas políticas pongan de su parte, que todas sean conscientes que tenemos que avanzar y que nuestro país tiene que ser mejor los próximos cuatro años. Generosidad es que todos seamos conscientes de que tenemos que poner de nuestra parte para cerrar heridas, para abrir una nueva etapa", ha lanzado en una atención a periodistas en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento