Moreno paraliza un mes más la proposición sobre los regadíos de Doñana para llegar a un acuerdo con el Gobierno central

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en San Telmo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en San Telmo.
EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en San Telmo.

Tras muchos meses de constantes enfrentamientos y acusaciones cruzadas a cuenta de Doñana, algunas más duras que otras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han firmado la paz, al menos de forma temporal, tras acordar posponer la proposición de ley sobre los regadíos de Doñana impulsada por el PP-A para intentar alcanzar un acuerdo entre ambas administraciones y con todos los afectados.

Así lo han decidido tras un encuentro de aproximadamente dos horas en el Palacio de San Telmo, en el que han acordado que la Junta va a volver a aparcar durante un mes más la norma que se estaba tramitando en el Parlamento andaluz, y que tras varios retrasos estaba previsto aprobar definitivamente la próxima semana. Aunque la norma, ha querido dejar claro Moreno, "no se retira, se pospone".

Cabe recordar que la iniciativa legislativa, impulsada también por Vox, afectaba a unas 700 hectáreas del entorno del Parque Naturala las que, según ha defendido siempre la Junta, no se les concedía derechos de riego, sino una ordenación territorial para futuros posibles usos de agua superficial.

Según han explicado Moreno y Ribera en una rueda de prensa conjunta, en la que han escenificado el ‘alto al fuego’ con numerosas palabras de cortesía institucional, durante las próximas cuatro semanas equipos de trabajo tanto de la Junta como del ministerio se reunirán con todos los afectados, entre ellos, ayuntamientos, agricultores y organizaciones agrarias, para plantearles sus propuestas y escuchar las que ellos tengas que hacer. 

Pasado ese mes, se pondrá sobre la mesa un plan de actuaciones que estará dotado, ha dicho Ribera, con 350 millones de euros que aportará el Gobierno central. Sobre las medidas que se incluirán en ese plan ni Moreno ni Ribera han querido dar detalles, si bien la ministra ha recordado la propuesta de su departamento de comprar fincas del entorno de la Corona Norte de Doñana para aliviar la presión del acuífero, una propuesta que será llevada a la mesa y que la Junta deberá estudiar durante este mes. 

"Bien está lo que bien puede acabar"

Moreno ha calificado el encuentro de este martes, al que han acudido varios consejeros de la Junta, como el "inicio de un diálogo que confío sea fructífero, honesto y sensato". Y ha asegurado que es "sumamente positivo" que la ministra y él, así como sus respectivos equipos, "reconectemos y resintonicemos". En este sentido, ha admitido el "distanciamiento" que se había producido en los últimos tiempos, en parte, ha dicho, por los diversos procesos electorales que se han producido, si bien ha descartado que el resultado de ninguno de ellos haya "condicionado" el acercamiento.

"Bien está lo que bien puede acabar", ha incidido el presidente andaluz, que ha reiterado la "firme voluntad de llegar a acuerdos". En ese sentido, no ha querido "dibujar líneas rojas", si bien ha recalcado que "sí hay que contar con los agricultores afectados". Y ha mostrado su "plena confianza" en que los equipos de ambas administraciones "llegarán a un acuerdo satisfactorio para la mayoría".

Por su parte, la ministra Ribera, que ha querido "agradecer" a Moreno y a la Junta el "trabajo iniciado", y ha incidido en que la "voluntad es escuchar a todo el mundo". Aunque en su caso, sí ha aseverado que el "límite es la legislación vigente". Además, ha subrayado que el agua es un "recurso fundamental para todos, particularmente para Andalucía", y ha querido hacer hincapié en que "en materia de agua, los andaluces y la Junta nos van a encontrar siempre a su lado".

Minutos antes del inicio de la reunión, la ministra afirmó que la postura del Gobierno central sobre Doñana "pasa porque no haya ni media hectárea más reconocida como regadío". En este sentido, Ribera ha considerado que el Plan de la Corona de 2014 "encontró un punto de entendimiento por parte de todos y es de donde no nos debemos mover". Y tras la reunión ha querido dejar claro que cualquier solución que se ofrezca a los afectados no podrá estar vinculada a más recursos hídricos ya que, ha insistido, "no hay agua".

Reacciones

Tras conocerse el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo andaluz y el central, Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox -formación que también impulsaba la proposición de ley-, ha reaccionado en sus redes sociales afirmando que el PP "mete por enésima vez la pata" al "conectar" con el Gobierno. "Moreno Bonilla sigue sin enterarse; además de mostrar su alegría por 'conectar' con el Gobierno de Pedro Sánchez, castiga a los agricultores posponiendo el debate de la ley para la regularización de las tierras del Condado de Huelva", ha señalado.

Mientras, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha calificado como "excelente noticia" el inicio del diálogo entre la Junta y el Gobierno. "Bienvenidos sean el PP y Moreno Bonilla a la razón y la ciencia. Podíamos habernos ahorrado este tiempo de desprestigio internacional y tensiones. Toca cuidar Doñana y trabajar por un futuro próspero para quienes viven en su entorno", ha señalado en la red social X.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento