La Comunidad lleva El Prado, el Escorial o los calamares a Colombia y México para atraer más visitantes a Madrid

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, durante su intervención en el espacio Iberia de Bogotá.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, durante su intervención en el espacio Iberia de Bogotá.
Iberia
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, durante su intervención en el espacio Iberia de Bogotá.

De Madrid al cielo, pasando por Colombia y México. La Comunidad, de la mano de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que lidera  Mariano de Paco, ha cruzado esta semana el charco para vender la oferta turística de la región a los turoperadores de Sudamérica. El objetivo de la ruta, a la que Iberia pone alas, es que Madrid no solo sea una escala en los viajes de los turistas iberoamericanos a Europa, sino un destino vacacional per se. En el mejor momento turístico de su historia, tras ser uno de los primeros lugares del mundo en recuperar las cifras  prepandemia, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso busca convertir a Madrid en un polo de atracción turística que nada tenga que envidiar a París, Londres o Nueva York.

Para De Paco, encargado este martes de dibujar el porvenir del turismo regional en el espacio Iberia de Bogotá (y prolongar, si cabe, esta eclosión), "se trata de atraer al turista de alto valor y consolidar a la Comunidad como un destino vacacional de larga estancia y de calidad". En esta misión, le acompañan entidades relevantes del sector como la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Hostelería Madrid, La Federación Madrileña de Agencias de Viajes y la Academia de Gastronomía Madrileña. El proyecto se enmarca en una campaña de promoción y comercialización que se desarrolla durante el segundo semestre del año e incluye publicidad en redes y acciones de marketing digital.

En 2023 llegarán a Madrid 14 millones de turistas, que generarán 15.000.000.000€

Los encantos de Madrid para seducir a los visitantes son de lo más variados. Destacan los museos como El Prado o el Thyssen-Bornemisza, entornos emblemáticos de la talla del Paisaje de la Luz, la gastronomía, con los calamares o el 'cocidito' como grandes embajadores, así como el ocio nocturno, la oferta de turismo de compras o de naturaleza. Pero la consejería de Turismo también pretende acercar al turista a otras ubicaciones más allá de la capital como la Universidad y centro histórico de Alcalá de Henares, el monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial o el Paisaje Cultural de Aranjuez, todos ellos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Los números que aporta el turismo tampoco son nada desdeñables. El sector turístico supone el 7% del PIB regional, un 18 de forma indirecta. Solo en 2022 llegaron 12.6 millones de visitantes a la comunidad, dejando antes de marcharse 12.500 millones de euros. Y las cifras de 2023 continúan la buena racha: de enero a junio llegaron 3,7 millones de visitantes internacionales, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior, y se espera que 2023 aterricen 14 millones de turistas, que generarán cerca de 15.000.000.000 euros. "Los mayores crecimientos se están alcanzados en el mercado norteamericano y en algunos iberoamericanos como el mexicano, y ya estamos notando la recuperación de los mercados asiáticos para los que esperamos importantes crecimientos en los próximos años", ha dicho el consejero.

"Ha habido un balanceo de la historia, llegan más turistas colombianos a Madrid que viceversa"

Pero esto no siempre fue así. "El Renacimiento del turismo madrileño llegó después de la pandemia, sobre todo", ha explicado el director general de Turismo, Luis Martín, para quien las recetas son múltiples: "Primero, la apertura del ocio durante el confinamiento y, tras ello, las políticas económicas que favorecen las inversiones, la apuesta de las agencias, la cultura abierta, etc". Una tormenta perfecta. "Los elementos estaban bajo la tierra,  pero hacía falta propiciar las condiciones climáticas idóneas para que floreciera la rosa", ha remachado De Paco.

Foto de familia de la campaña promocional en Bogotá y México.
Foto de familia de la campaña promocional en Bogotá y México.
Iberia

Colombia y México, entre ceja y ceja 

La elección de Colombia o México  como emisores potenciales de turistas en esta campaña promocional no es baladí. "Se les ha seleccionado para la realización de estas acciones por el perfil de los visitantes de estos mercados que generan un elevado gasto, así como su exponencial potencial de crecimiento para los próximos años", ha comentado el consejero. 

Bogotá es el destino de más rápido crecimiento para Iberia en el largo radio de 2023. Las frecuencias lo atestiguan: si este año arrancó con 14 semanales (dos vuelos diarios) para la temporada de invierno ya serán 21 frecuencias semanales, es decir, tres vuelos al día. Así alcanzará su máxima capacidad histórica, permitiendo que durante el presente curso haya 610.000 asientos disponibles entre la capital Colombia y Madrid. Casi un 100% más que en 2019 (año sin pandemia). 

"Se ha producido un balanceo histórico. Antes, había más europeos que venían a Colombia, ahora ya no, un 55% de esa ruta se vende en Bogotá", ha advertido Víctor Moneo, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia.

México, por su parte, ha sido el destino de largo radio más grande de la red, sin contar con Estados Unidos. Y en América Latina se cuelga la medalla de oro, convirtiéndose en un enclave prioritario tras la pandemia. El 'milagro mexicano', como lo ha bautizado en el sector, lo coloca como el tercer mercado más importante del mundo en orden de llegadas y el segundo en gasto. Colombia no se queda atrás, ya es el segundo mercado más importante superando a Argentina y Brasil.

Ambas ciudades son, de hecho, las únicas a las que viaja el avión más avanzado de la flota de Iberia, el A350, que lleva a 348 pasajeros a bordo. Para 2023, ya había 760.00 asientos en esta ruta, 17% más que en 2022 y 15 más en 2019. 

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