El mundo en desarrollo exige más dinero ante una COP28 en la que los países ricos buscan triplicar renovables y doblar la eficiencia

Foto de familia de la Cumbre del Clima y la Energía que se celebra este lunes en Madrid, a mes y medio de la COP28.
Foto de familia de la Cumbre del Clima y la Energía que se celebra este lunes en Madrid, a mes y medio de la COP28.
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Foto de familia de la Cumbre del Clima y la Energía que se celebra este lunes en Madrid, a mes y medio de la COP28.

Quedan menos de dos meses para que empiece en Dubái una nueva Cumbre del Clima -la COP28- y, de nuevo, la lucha contra el calentamiento global  muestra la brecha que existe entre la lucha en los países industrializados contra el cambio climático y las necesidades de los países en desarrollo para emprender esta tarea. Estas diferencias han vuelto a quedar en evidencia este lunes en Madrid, donde se celebra una Cumbre del Clima y la Energía en la que países industrializados han manifestado su compromiso con triplicar la instalación de energías renovables y doblar cada año la eficiencia energética para 2030 mientras que África ha abanderado la exigencia de crear nuevos instrumentos financieros para que sus países puedan empezar por dar acceso a la electricidad a toda su población.

El debate ha tenido lugar en el encuentro que han organizado el Gobierno español -en tanto que Presidencia semestral de la UE- y la Agencia Internacional de la Energía (IEA) que ha reunido a 15 ministros de Energía, Medio Ambiente o Clima de Europa, África y América Latina y otra decena de representantes de otros gobiernos, además de la Comisión Europea, la ONU y la Unión Africana y los organizadores de la COP28 que empezará el 30 de noviembre en Dubái.

El objetivo del Gobierno y de la IEA era crear una "alianza internacional" en favor del compromiso que se alcanzó en 2015 en la Cumbre del Clima de París de limitar el calentamiento global a 1,5ºC con respecto a niveles preindustriales, un objetivo que ha estado en peligro prácticamente desde entonces y al que, a pesar de que de momento los países "no están alineados" con él, las energías renovables abren ahora una ventana de oportunidad para que pueda ser una realidad.

Este es el mensaje que ha precedido a la reunión de este lunes en Madrid y que encierra el informe que presentó la IEA la semana pasada y también uno de los compromisos que se ha fijado Dubái para la COP28, pero que una vez más choca con la exigencia por parte de los países en desarrollo de que haya nuevas vías para recibir financiación con la que hacer la transición ecológica. De cara a la próxima Cumbre del Clima, se quiere imprimir una "vía rápida" a las descarbonización y el abandono del uso del combustibles fósiles y su sustitución por las energías renovables pero todavía una mayoría de los habitantes de África no tiene siquiera acceso a electricidad.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera,  ha advertido de que "hay diferentes necesidades y realidades en distintos países", a las que habrá que dar una respuesta "multilateral", que para luchar contra el cambio climático deberá dar respuesta a cuestiones como si se tienen las capacidades humanas o redes de transporte suficiente o si hay suficientes materias primas disponibles y asequibles.

"Es un lugar donde más de la mitad de la población no tiene acceso a la electricidad y el 90% no tiene acceso a tecnologías limpias para cocinar. Nuestra narrativa es diferente, hablamos de acceso universal a la electricidad y a la cocina limpia", ha afirmado Amani Abou-Zeid, comisionada de Infraestructuras y Energía de la Unión Africana.

Esta diferente "narrativa" sobre la lucha contra el calentamiento climático se centra, desde la perspectiva de los países industrializados, en expandir todavía más las energías renovables y las tecnologías limpias para desplazar a los combustibles fósiles. Frente a ellos, representantes de Kenia o de Brasil han exigido el cumplimiento del descafeinado acuerdo de la COP del año pasado, en Egipto, que terminó con un difuso compromiso para crear nuevos instrumentos financieros para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático y para hacer frente a sus efectos, que en ellos suelen ser más devastadores.

Según Davis Chirchir, del Ministerio de Energía y Petróleo de Kenia, el coste de la transición ecológica en África y la descarbonización "está por encima de la capacidad nacional de endeudamiento y de atraer capitales privados". "Pedimos que se acelere la iniciativa para reformar el sistema financiero multilateral, incluso la creación de un nuevo fondo de cambio climático".

"Los países en desarrollo quieren poner el énfasis en el lado de la implementación, muchos necesitan medios, tecnologías, capacidades y recursos financieros", ha afirmado la directora de Clima del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil,  Liliam Beatris Chagas de Moura. "Si no afrontamos estos detalles, me temo que todos nos frustraremos en Dubái", ha dicho la representante de un país que aspira a organizar la COP29, en 2024, "en medio del Amazonas".

Renovables y eficiencia

Poner en funcionamiento un mecanismo financiero para apoyar las energías limpias en los países emergentes es uno de los acuerdos que espera la IEA para la COP28, y coincide con Dubái, el país organizador, en una serie de objetivos que tienen más que ver con la situación de países con más recursos y donde el dilema no es tener acceso a la electricidad, sino que esta sea producida con tecnologías renovables.

El director general de la IEA, Fatih Birol, ha instado a los países a triplicar la instalación de energías renovables y duplicar cada año la eficiencia energética. De este modo, calcula que incluso si los países no toman ninguna nueva medida climática, la energía solar o la penetración de vehículos eléctricos serían suficiente para cumplir el objetivo de 1,5º. Además, la AIE pronostica que el uso de combustibles fósiles alcanzará su "pico" incluso antes de 2030 y exigen a compañías y gobiernos que no inviertan más en petróleo o gas, empezando por el carbón.

"Incluso si no hay ninguna nueva política de energía limpia en los próximos años ni un acuerdo climático en la COP28, mirando el mercado, el consumo global de carbón, petróleo y gas llegará a su pico antes de 2030", ha afirmado el director general de la IEA, Fatih Birol, que sin embargo ha advertido de que si continúan las inversiones en combustibles fósiles la temperatura global no solo superará el límite de 1,5ºC, sino que alcanzará el incremento de 2,5ºC.

El Sultan bin Ahmed Al Jabed, presidente de la COP de Dubái, ha apuntado en un mensaje de vídeo que esta Cumbre del Clima debe abrir una "vía rápida" para la transición energética y, además de triplicar las renovables y doblar la eficiencia para 2030, ha instado a los países a "acelerar la autorización [de plantas renovables] y las inversiones y enviar una petición contundente al sector privado" para que abandone el petróleo, el carbón y el gas.

A este respecto, el representante del emirato basado hasta ahora en la extracción de estos recursos donde será la próxima COP ha anunciado que "tenemos unas 20 compañías de petróleo y gas comprometidas con los objetivos de descarbonización" que fijará la COP28.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento