20minutos premia el compromiso, el talento y la acción social en su noche más especial

20minutos premia el compromiso, el talento y la acción social en su noche más especial
20minutos premia el compromiso, el talento y la acción social en su noche más especial
20minutos premia el compromiso, el talento y la acción social en su noche más especial

El diario 20minutos ha celebrado este martes en una noche especial la primera edición de sus premios con una gala en el Teatro Real. Unos galardones que nacen para distinguir y reconocer la imprescindible labor de instituciones, personalidades y entidades que contribuyen a construir una sociedad mejor. Unos méritos que cumplen con creces sus primeros reconocidos: el psiquiatra y referente en el ámbito de la salud mental Luis Rojas Marcos, Premio 20minutos; la Fundación Nipace, Premio a la Acción Social; y Zaragoza, designada como ciudad destacada en 2023.

La gala, conducida por la periodista Elena Salamanca y patrocinada por Telefónica, Iberdrola, CaixaBank y Veolia, ha dado comienzo a las 21.00 horas con una actuación a cargo de la Compañía de Danza Antonio Najarro, que arrancó los aplausos de los casi 200 invitados. Entre ellos, no faltaron a la cita como la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el presidente del Senado, Pedro Rollán; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el coordinador general del PP, Elías Bendodo; o la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois.

A todos ellos ha dado la bienvenida la directora de 20minutos, Encarna Samitier, quien ha agradecido su presencia en una gala creada para reconocer "el talento y el compromiso" de unos premiados -una ciudad, una fundación y una persona extraordinaria- que "hacen mejor la sociedad". Tres premiados que, señaló la directora, "tienen algo en común: cumplen cada día la misión que tienen encomendada, la fórmula de Manuel Chaves Nogales, en la Europa azotada por la barbarie, para que las democracias funcionen y no sucumban a los totalitarismos". 

Además, la celebración ha sido también una reivindicación de la labor periodística, como ha destacado el presidente de Henneo y 20minutos, Fernando de Yarza, que ha mostrado su convencimiento de que la prensa es más necesaria que nunca en momentos "agitados". "Debe hacer el trabajo para el que se creó, que es el de informar. El difícil trabajo de decir la verdad, de relatar con exactitud los hechos y no dejarse influir por lo que se desea que suceda", ha declarado el editor. 

De la misma manera, Samitier ha subrayado, parafraseando a Luis Rojas Marcos, que "la buena información es una fuente de seguridad que nos ayuda a soportar momentos difíciles". "Y todos los que hacemos 20minutos estamos firmemente comprometidos con un periodismo a la vez cercano y veraz", ha concluido su intervención.

Precisamente, el doctor Rojas Marcos ha sido el homenajeado de la noche y ha recogido el premio 20minutos por su "inmensa y encomiable trayectoria profesional". El que fuera responsable de los hospitales públicos de Nueva York ha agradecido esta distinción de un periódico que "informa de manera fiable", algo "fundamental para superar adversidades", y ha remarcado que "la salud es el estado de completo bienestar físico, psicológico y psiquiátrico", pero que muchas veces se olvida "la parte emocional". "Para sobrevivir en las montañas influyen la preparación y el equipo; pero, a la hora de la verdad, lo que separa a los vivos de los muertos no es lo que llevan en la mochila, sino en la mente", ha destacado.

El Premio Acción Social ha ido a parar a la Fundación Nipace, organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la vida de los niños y niñas con parálisis cerebral. Uno de sus artífices, Ramón Rebollo, ha agradecido a 20minutos y el Grupo Henneo su contribución para que los niños que atienden en la organización "tiren para adelante y cumplan sus sueños". Es lo que podrán hacer, ha dicho, muchas familias a las que la Fundación podrá atender en el centro que va a abrir próximamente en Guadalajara. "Gracias de todo corazón por ayudarnos a empujar todos juntos este carro cargado con la ilusión y la esperanza de tantas familias para que nuestros hijos el día de mañana puedan ser más independientes", ha compartido.

Por su parte, el Premio Ciudad Destacada 2023 ha viajado hasta Zaragoza. Su alcaldesa, Natalia Chueca, ha afirmado que este galardón es "un estímulo para seguir trabajando por un modelo de ciudad que tiene un futuro brillante". "Zaragoza ha sido testigo de momentos cruciales de la historia y hoy somos parte de un capítulo de progreso, cambio y transformación que se extiende hacia el futuro. Hoy Zaragoza, sus empresas y sus gentes no tienen límites", ha destacado.

Para todos los premiados ha tenido elogios la vicepresidenta Calviño, quien ha ensalzado la labor de todos ellos y también de los medios de comunicación como generadores de la "psicología positiva" de la que había hablado hacía unos minutos el doctor Rojas Marcos, para que "dentro del ruido, de la crispación, se pueda construir un mundo mejor".

Para la vicepresidenta, la gestión de las expectativas es fundamental a la hora de abordar el futuro y decidir qué clase de país, de continente, de mundo "vamos a ser", para lo cual ha animado a "trabajar todos en la misma dirección" y así poder "enfrentarnos a lo que venga por delante". "España es un ejemplo de éxito en estos 40 años de democracia. Es un éxito compartido y una responsabilidad para seguir avanzando", manifestó.

La gala de entrega de premios ha sido una noche de emociones a la que se han sumado otros representantes de la política autonómica y municipal, como el presidente de Aragón, Jorge Azcón; la vicealcaldesa y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz y Marta Rivera de la Cruz, respectivamente; los líderes del PSOE en la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital, Juan Lobato y Reyes Maroto, respectivamente; o las líderes de Más Madrid Mónica García y Rita Maestre.

En representación del Grupo Henneo han asistido su presidente, Fernando de Yarza; Paloma de Yarza, presidenta de Heraldo de Aragón; Íñigo de Yarza, consejero delegado de Henneo; Miguel Ángel Liso, director Editorial de Henneo; Jesús Aspra, director general de Alayans; Jesús Morales, director adjunto de 20minutos; Eliseo Lafuente, director general de Henneo; Nacho Martínez de Albornoz, director de Desarrollo de Negocio de Henneo; Roberto Isasi, director de Marca, Eventos y Patrocinios de Henneo; y Miguel Madrid, director de Innovación Digital de Henneo.

A la cita han acudido además representantes de la sociedad y la cultura, como los duques de Huéscar, la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, el psiquiatra Celso Arango o el escritor y uno de los fundadores de la asociación el Foro de Ermua Iñaki Ezkerra, así como del Ministerio Público, como el fiscal Javier Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento