Fernando de Yarza: "El periodismo veraz fortalece la democracia"

Discurso de Fernando de Yarza en los Premios 20Minutos
Discurso de Fernando de Yarza en los Premios 20Minutos
Discurso de Fernando de Yarza en los Premios 20Minutos
Discurso de Fernando de Yarza en los Premios 20Minutos
Jorge París

El presidente del Grupo Henneo y de 20minutos, Fernando de Yarza López-Madrazo, ha cerrado este martes la gran fiesta de este diario con un discurso que centró en la defensa de la libertad de prensa y del periodismo veraz como "cimiento para fortalecer nuestra democracia" en tiempos de inestabilidad como los actuales, para los que recomendó diálogo, en la tradición pactista que caracteriza a su tierra natal: Aragón. Una empresa compartida por la asociación mundial de editores y periódicos Wan Ifra que también preside, y que agrupa a 18.000 diarios de más de 100 países.

Fernando De Yarza abogó por una información "independiente, pero no neutral". Y en este sentido, el editor manifestó que el Grupo Henneo "no quiere ni puede ser neutral" en la defensa de la Constitución –"el mayor logro político de nuestra historia en 500 años", dijo-, de la monarquía parlamentaria y de los derechos sociales.

Asimismo, remarcó el trabajo por la búsqueda de consensos y contra todo frentismo del grupo que preside, que emplea a más de 3.500 personas en 19 territorios y con proyectos en más de 30 países. Un grupo, recordó, que tiene su germen en 1895 con Heraldo de Aragón, cuya presidenta es su hermana Paloma De Yarza, que ha dado el relevo a las "cinco valientes presidentas que la precedieron". El editor destacó también la labor del equipo de 20minutos, que el grupo adquirió en 2015 y que se ha convertido en uno de los líderes de la información general digital en España.

Durante su alocución, se detuvo en los méritos de los galardonados, a los que calificó de "extraordinarios e inspiradores". Transmitió a Luis Rojas Marcos, premio 20minutos, su gratitud y alabanza no solo por sus logros profesionales, sino también por ser un "gran exponente de la marca España" como "experto en practicar la palabra de moda: resiliencia".

Emocionado abrazo entre Fernando Yarza y Ramón Rebollo.
Emocionado abrazo entre Fernando Yarza y Ramón Rebollo.
20m

Además, tuvo unas palabras especiales para la Fundación Nipace y para sus artífices, Raquel y Ramón, dos padres coraje que crearon la asociación para ayudar a otros niños con parálisis cerebral. El editor señaló su "amor y entrega totales hacia los más vulnerables", que conoce personalmente a través de su hija menor, Laura, que estuvo a punto de morir de recién nacida por una bacteria contraída en el parto. "A pesar de sus severos daños cerebrales que la condenaban, presuntamente, a no poder andar, volvió a tener otro inmenso regalo del destino". Por este motivo, agradeció «de corazón» a Nipace su ayuda para que miles de niños, como su hija, recuperen la movilidad y, con ella, "la autoestima y las ganas de vivir".

En este sentido resaltó la puesta en marcha de Capaces, el vertical de 20minutos dedicado a la discapacidad lanzado por Henneo y la Fundación Querer, y que acaba de celebrar su primer aniversario "con un aplastante respaldo de audiencia" y varios reconocimientos gracias a su "rigor científico" y su apuesta por "desmontar a radicales de la plena inclusión". "La educación especial se ha revelado como una imprescindible herramienta para miles de niños y sus familias", señaló.

También celebró la designación de Zaragoza como ciudad destacada. Una capital, dijo, que aúna "innovación, sostenibilidad, modernidad y tecnología" y que es "referencia en España", por lo que felicitó al presidente de Aragón, Jorge Azcón, que fue su alcalde hasta mayo, y a la actual primera edil, Natalia Chueca

Mostrar comentarios

Códigos Descuento