Manifestación y actos del 1-O, en directo | El independentismo vuelve a la calle para mostrar músculo a Sánchez

La Plaza de Cataluña, llena de manifestantes en el sexto aniversario del referéndum del 1-O.
La Plaza de Cataluña, llena de manifestantes en el sexto aniversario del referéndum del 1-O.
MIQUEL TAVERNA
La Plaza de Cataluña, llena de manifestantes en el sexto aniversario del referéndum del 1-O.

El independentismo ha aprovechado este domingo la conmemoración del 1 de octubre para situar el referéndum en el centro de la negociación de la investidura de Pedro Sánchez. Pero estos actos, a pesar del momento político, no han tenido un seguimiento masivo -4.500 personas según la Guardia Urbana- y que, a pesar del llamamiento a la unidad, se han podido escuchar voces discordantes entre ERC y Junts y también entre la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Los actos se han celebrado cuando se cumplen seis años del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, y en pleno debate sobre la amnistía como condición de los partidos independentistas para apoyar una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El acto central y unitario de la jornada se ha celebrado en la plaza Catalunya de Barcelona con las intervenciones de las entidades soberanistas y que ha cerrado el presidente del Consell per la República y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha intervenido por videoconferencia desde Waterloo.

Puigdemont ha situado el 1-O como "un colosal ejemplo de resiliencia y de resistencia" y por ello, en su opinión, "no podemos perder el norte buscando salidas personales. Nosotros hemos de servir como guardianes del 1-O" y ha afirmado que los políticos no se pueden dedicar a "buscar una vida más plácida".

Así, y en un mensaje dirigido a ERC y a Pedro Sánchez, Puigdemont ha avisado: "Ni lo dejamos correr, ni aceptaremos que nadie pase página en nuestro nombre”. 

Por la mañana, en una declaración institucional, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado que la autodeterminación y la amnistía sean un "punto de coincidencia" entre los independentistas aunque ha augurado unas negociaciones complejas.

Placeholder mam module
Manifestación y actos por el referéndum de independencia del 1 de octubre, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento